Albox

La ‘Pequeñica’, a la espera de los peregrinos al Saliente

El día 8 es la festividad de la Virgen, aunque desde el 30 se celebran actos en su honor en el

Cartel de los actos por el día de la Virgen.
Cartel de los actos por el día de la Virgen. La Voz
La Voz
13:27 • 06 sept. 2018

El próximo 8 de septiembre, se celebrará la festividad de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada. El pasado jueves día 30 se inicio el novenario a Nuestra Señora en la Parroquia de Santa María, alternándose con la Parroquia de la Concepción, ambas de Albox;  tiempo este de preparación para celebrar su festividad el próximo sábado. Para festejar este acontecimiento se van a celebrar diferentes iniciativas, de las que la peregrinación es, por excelencia, el gran signo jubilar.



“Resulta imposible cuantificar el número de peregrinos que, desde todas las localidades, dirigen sus pasos al Santuario para orar ante Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada, conocida popularmente como ‘la Pequeñica’, en la víspera de su festividad”, recuerdan desde el Santuario del Saliente que, además piden a todas las personas que participen en la peregrinación “sigan las indicaciones de todo el personal de los Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil,…) para que podamos tener un buen discurrir de la fiesta”. 



Los peregrinos pueden usar los autobuses que el día 8 saldrán desde el Saliente a Albox a las 3:30, 5:30 y 7:00 horas; y de Albox al Saliente, desde la plaza de San Francisco, a las 7:00 y a las 11:00. 



“Con gran esfuerzo, el Santuario Diocesano del Saliente acomete su rehabilitación. Si bien para el acceso hemos contado con la ayuda de Diputación de Almería, el resto de la obra y de las intervenciones han sido costeadas enteramente con los donativos de los peregrinos”, señalan, .



En breve culminaran la rehabilitación “de la grandiosa Biblioteca del Santuario, recuperando su patrimonio e instalando todo aquello que faltaba. Si bien urge acometer nuevas restauraciones en breve. Por tanto, a la hora de realizar una ofrenda a 'la Pequeñica', os rogamos que contribuyáis en rehabilitar la casa de la Virgen del Saliente”.



En cuanto a la imagen de la Virgen, es una talla barroca de pequeño tamaño (unos 60 centímetros desde la base de la corona al comienzo de la peana), de ahí el nombre de ‘la Pequeñica’, tallada en madera de sabina y ricamente policromada. No se conoce la fecha exacta de su creación, pero se estima que es de inicios del siglo XVIII. 





Temas relacionados

para ti

en destaque