“Este año apostamos por un pasacalles llamativo, más elementos y animación”

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, comenta las actividades preparadas para las Fiestas

Manuel Cortés, alcalde de Adra.
Manuel Cortés, alcalde de Adra. La Voz
Juan Antonio Barrios
07:00 • 06 sept. 2018

¿Un año más, Adra celebra su Feria y Fiestas Patronales?



Adra estos días se llena de alegría con motivo de nuestras fiestas en honor a la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino. Nuestra Feria marca el final de un verano que cerramos con un balance muy positivo. Ponemos el broche con unos días dedicados a los abderitanos, a festejar y rendir tributo a nuestros patronos. Pero también para seguir abriendo nuestra ciudad al turismo gracias a la promoción de nuestras tradiciones. La Feria es una excelente ocasión para recibir visitantes y enseñarles la buena evolución de nuestra ciudad.



¿Qué podría destacar de esta Feria que hoy da el pistoletazo de salida?



Desde el Ayuntamiento de Adra hemos apostado por configurar el mejor programa de feria de los últimos años, junto con la Hermandad de la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino. Adra se impregna de alegría y buen ambiente con la llegada de estos días de septiembre. Contamos con una de las ferias más importantes de la provincia.



¿Es fruto de la casualidad el que la Feria y Fiestas de Adra sea una de las más destacadas de la provincia?



No es fruto de la casualidad, nuestras fiestas están muy arraigadas, cuentan con un gran respaldo de los abderitanos y abderitanas y, además, han sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su esencia.



¿Una de las actividades destacadas es la que se celebra hoy ante el Ayuntamiento abderitano, en la Puerta del Mar con la lectura del Pregón oficial?



La noche del pregón y las carrozas es la que mayor número de personas reúne, porque suponen el inicio de la Feria de la Noche. Este año hemos apostado por un pasacalles más llamativo, con más elementos y con mucha animación pensando en los más pequeños, que son quienes más disfrutan de esta noche mágica. Pero además, tenemos una pregonera este año que ha causado sensación. Me alegro mucho de que los abderitanos y abderitanas hayan recibido la elección de Ana Utrera con tanto entusiasmo. Es una mujer entrañable y reconocida por todos.


Previamente tendrá lugar la inauguración de la Feria del Mediodía, ¿Cuál le gusta a usted más, la Feria del Mediodía o la de la Noche?

Creo que las dos hay que vivirlas y disfrutarlas de forma diferente. No podría quedarme con una, porque no se entendería una Feria de Adra sin una de las dos. La Feria del Mediodía es más dinámica e invita a recorrer el centro de nuestra ciudad, mientras que la Feria de la Noche es para pasear el Recinto Ferial y pasar buenos ratos de convivencia en las casetas con amigos y familiares.


Para esta edición de 2018, el equipo de gobierno que usted preside ha preparado novedades en la programación, ¿Cuáles destacaría?

Hemos apostado por configurar un programa más ambicioso, en el que crece el número de actividades e incluye propuestas novedosas dirigidas, principalmente, a las familias porque creemos que es muy importante que los niños y niñas disfruten de una buena feria. Pero también hemos hecho nuevamente un guiño al mundo caballista. El caballo moviliza a muchas personas en Adra, cuenta con una gran afición y queríamos darle protagonismo.


¿Conservar y recuperar el patrimonio y tradiciones, junto con el objetivo de alcanzar el modelo de ciudad moderna es una de las tareas que usted persigue como alcalde de Adra?

Mi Gobierno está dando pasos para alcanzar un modelo de ciudad con más infraestructuras y servicios, que nos permita seguir creciendo y generando oportunidades para todos, pero al mismo tiempo conservar y recuperar nuestro patrimonio porque son uno de los recursos que más nos diferencian de otros municipios. Y tenemos que sacarle partido.


¿Las piletas de salazón romanas de los siglos I y II ya se han descubierto? 

Acabamos de descubrir las piletas de salazón romanas de los siglos I y II. Es un proyecto que ha supuesto un antes y después en la zona y que ha creado en nuestra ciudad un punto de referencia turístico en la provincia. Se une a la apertura de los refugios de la Torre de los Perdigones o a las actuaciones junto al Molino del Lugar. Estamos decididos a recuperar nuestra historia.


¿Qué proyectos tiene previstos realizar tras las Fiestas Patronales abderitanas?

Tenemos varios proyectos en marcha que van a dar un nuevo impulso a la transformación de nuestra ciudad. Van a comenzar muy pronto obras de renovación de una docena de calles en Adra y las barriadas, a las que estamos prestando una atención especial. 


¿Con qué proyectos espera concluir este mandato?

Vamos a concluir este mandato con aproximadamente 20 nuevos kilómetros de caminos rurales pavimentados y vamos a seguir avanzando en la estrategia Adra Ciudad 2020 con la remodelación integral del Mercado Central, la construcción de carriles bici entre Adra y Venta Nueva o la revitalización de hasta 20 plazas públicas con Rincones con Encanto. El trabajo que hemos realizado está dando sus frutos.


El alcalde de Adra, Manuel Cortés, concluye su entrevista a La Voz, con ocasión de la celebración de su Feria y Fiestas Patronales invitando a los abderitanos y visitantes a disfrutar de las Fiestas.

Invito a los abderitanos y visitantes a que vivan intensamente nuestras Fiestas Patronales que se celebran en honor de la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino, que disfruten de todas las actividades organizadas estos días y que aprovechen para impregnarse del encanto único que tiene nuestra ciudad.


Temas relacionados

para ti

en destaque