Las Peñas coheteras del Cristo de La Luz ya tienen ubicación para la procesión

Un millar de efectivos de distintos cuerpos velarán por la seguridad de los 300.000 asistentes

El alcalde preside la reunión para cerrar la seguridad de las Fiestas del Cristo de La Luz.
El alcalde preside la reunión para cerrar la seguridad de las Fiestas del Cristo de La Luz.
Juan Antonio Barrios
07:00 • 06 sept. 2018

El alcalde de Dalías, Francisco Giménez, junto al concejal de Servicios Urbanos, Francisco Gómez, se reunieron la tarde del pasado martes con los representantes de las Peñas dalienses donde dieron a conocer los puntos desde donde quemarán las Peñas las ofrendas pirotécnicas al Santísimo Cristo de La Luz. De igual modo, también se acordó la aportación de diez docenas de cohetes, de cada una de las Peñas, para que sean quemadas el próximo día 16 de septiembre, durante el recorrido procesional del Santísimo Cristo. Una acción que se realiza por tercer año consecutivo y que en esta edición se suman todas.  





“Con respecto a la reunión que realicé con las Peñas quiero destacar la unidad que existe entre todas las Peñas coheteras de Dalías. En el encuentro que tuvo lugar en el despacho del alcalde quedó de manifiesto que todos trabajan en perfecta armonía y eso para mí es destacable”, señaló el alcalde, Francisco Giménez, a La Voz. 



La pólvora
Un dato que hace única esta Fiesta del Cristo de La Luz y que le otorga personalidad propia hasta el punto de estar declaradas de Interés Turístico, son los kilos de pólvora que se queman durante la procesión del Santísimo Cristo de La Luz.





“El Ayuntamiento quema las bombas a la entrada y la salida, además de aproximadamente 800 docenas de cohetes y unos 8 km de tracas. Durante la procesión se espera que se quemen unas 10.000 docenas de cohetes”, dijo el alcalde.



La buena armonía entre las Peñas se puso de manifiesto al anunciar algunas de las novedades que suelen guardar en secreto hasta última hora.   



Las novedades
El alcalde adelantó a La Voz algunas de las novedades. “La Peña Amigos de la Plaza quemará en la Plaza bombas distintas a las tradicionales que quema el Ayuntamiento. Nuevo artefacto pirotécnico que estará situado en la misma ubicación donde antiguamente se lanzaban los cohetes, además de los cohetes que lanzan desde la Cañaílla”, explicó Francisco Giménez. 

Por motivos de seguridad, la Peña de la Rosa cambia de ubicación. “Disparaba en medio del pueblo, cerca del Casino, y en esta ocasión se desplaza hasta La Santa Cruz”, indicó el alcalde.  

La Peña el Cohete lanzará, como novedad, cuatro carcasas de calibre 200 además de 1.000 docenas de cohetes.


Al paso del Cristo por el Mercado, la Peña Festivalera, además de lanzar los cohetes, quemarán unas cajas chinas


Y por último, la Peña de La Luz lanzará 1.000 docenas de cohetes y algunas de sus novedades son el padrino de este año, Francisco Lirola, encargado de prender los cohetes, junto con el encendido del letrero. El homenaje significativo es otra novedad junto al matrimonio, José Maldonado y Elena Maldonado, distinguidos por la Peña de La Luz.


Cerrado el Plan de Seguridad 
En reunión presidida por el alcalde, Francisco Giménez, con presencia  del concejal, Francisco Gómez, y asistencia de representantes de todas las administraciones a nivel nacional, andaluz, provincial y local y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se cerró el Plan de Seguridad de las Fiestas de Dalías.


Cabe destacar que el amplio dispositivo, un millar de efectivos de distintos cuerpos, atenderá a las más de 300.000 personas que se espera asistan. Este año se quemarán en torno a los 2.000 kg de pólvora durante la procesión del Cristo de La Luz.


Temas relacionados

para ti

en destaque