Lubrín

Una granja escuela se convierte en centro de acogida para menores inmigrantes

El centro para los MENA está en funcionamiento desde el pasado domingo

Salón del albergue utilizado hasta ahora como granja escuela y que se ha convertido en centro de acogida.
Salón del albergue utilizado hasta ahora como granja escuela y que se ha convertido en centro de acogida. La Voz
Víctor Visiedo
21:09 • 04 sept. 2018

Desde el pasado domingo, el albergue que hasta ahora funcionaba como granja escuela en El Pocico (Lubrín), se ha convertido en un centro de acogida de menores extranjeros no acompañados con capacidad para hasta 80 personas. Está gestionado por la Asociación Engloba, que también tiene otros centros residenciales en El Contador (Chirivel) y Roquetas de Mar.



Actualmente hay internos 55 menores, todos ellos llegados el pasado día 1 de septiembre, según fuentes municipales. Hay un total de 20 habitaciones, dotadas con dos literas cada una, por lo que pueden albergar a cuatro menores en cada una.



El albergue es de propiedad municipal y fue cedido hace dos años a una pareja que, hasta ahora, lo gestionaba como granja-escuela, aprovechando las diferentes instalaciones que existen en la misma finca de el paraje El Coto: centro de recogida de leche, fábrica de yogur de leche de cabra, varias zonas de regadío con olivos y una granja de perdices.






El acuerdo con la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales es para los próximos ocho meses, aunque desde el Ayuntamiento confían en que pueda prolongarse más.



El alcalde de Lubrín, Domingo Ramos, ha valorado muy positivamente la apertura del centro, “ya que ha creado casi una veintena de empleos directos, 12 de ellos para vecinos de Lubrín”. Para un municipio de apenas 1.400 habitantes, “supone una importante inyección laboral”. El regidor, además, destaca que estos menores “no son nada conflictivos”, por lo que su mensaje se aleja de las opiniones xenófobas que, con relativa frecuencia, se producen ante la apertura de centros de este tipo.





Temas relacionados

para ti

en destaque