Antas

Multas de hasta 24.000 euros por hacer botellón en la Feria de Antas

El Ayuntamiento ha advertido de que este año se sancionará el consumo de alcohol en la calle

La Era del Lugar durante la Feria de Antas, en una imagen de archivo.
La Era del Lugar durante la Feria de Antas, en una imagen de archivo. V. Visiedo P.
Víctor Visiedo
07:00 • 05 sept. 2018

Hacer botellón este año en la Feria de Antas, que se celebra del 6 al 9 de septiembre, puede salir caro, muy caro. Y es que el Ayuntamiento antense ha comunicado a través de las redes sociales que este año vigilará especialmente para evitar esta práctica “molesta para los vecinos” y “que perjudica a los negocios y quienes invierten en las casetas y la barra”, según explican fuentes municipales.



El consistorio ha publicado un escrito en el que anuncia que “el botellón está prohibido”, amparándose en las leyes estatales, autonómicas y la ordenanza para la convivencia en espacios públicos local. Añade que “se realizará un especial seguimiento a las concentraciones de jóvenes que se encuentren consumiendo bebidas e la vía pública, zona o área libre del término municipal, con sanciones que, en caso de ser leves pueden llegar a apercibimientos o multas de hasta 300 euros, y en las graves, multas desde 301 a 24.000 euros”.






Máxima sanción, solo por reincidir

Según estipula la llamada ‘Ley Antibotellón andaluza’, se considera infracción leve, y por tanto penada con un máximo de 300 euros,  “la permanencia y concentración de personas que se encuentren consumiendo bebidas o realizando otras actividades que pongan en peligro la pacífica convivencia ciudadana”, así como arrojar los envases fuera de la basura. Las infracciones graves, que podrían llegar a 24.000 euros, son para quienes sean reincidentes en el plazo de un año, así como para quienes vendan o suministren las bebidas alcohólicas fuera del horario establecido o en el propio lugar del botellón.




En la Feria de Antas en honor a la Virgen de la Cabeza es frecuente la realización del botellón en la zona próxima al recinto ferial, es decir, las calles cercanas a la Era del Lugar. Esto, según explican desde el Ayuntamiento, causa importantes molestias a los vecinos, “ya que dejan todo sucio en las puertas mismas de las viviendas”. Por ello, este año se ha dado orden a la Policía Local para que sancione a aquellos que consuma alcohol de forma ilegal en la vía pública, con el objetivo de “intentar erradicar” esta práctica molesta. 



A pesar de que reconocen que la eliminación total del botellón es una tarea complicada, esperan que la advertencia de sanciones tenga efecto. Por ello, se colocarán carteles informativos en las zonas en las que habitualmente se lleva a cabo.



Mano dura



El Ayuntamiento de Antas ha decidido actuar con más dureza que en años anteriores, en los que tanto la Policía Local como la Guardia Civil advirtieron a los jóvenes que realizaban botellón cerca del recinto ferial, pero sin llegar a sancionar. Esta vez, aseguran, hay orden directa de multar, “para ver si así conseguimos erradicarlo y ser un poco más cívicos”.


Sin la posibilidad de realizar botellón, se espera que, además de los vecinos de la zona, otros de los beneficiados sean los negocios de hostelería. Cabe recordar que se ha instalado una barra en el Era del Lugar y una carpa joven, gestionadas por vecinos de la localidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque