Vera

Recogen firmas para que el Salar de los Canos esté en el Inventario de Humedales

La Junta ha dejado fuera la laguna veratense a pesar de la promesa del consejero Fiscal

El Salar de los Canos de Vera.
El Salar de los Canos de Vera. La Voz
Víctor Visiedo
07:00 • 04 sept. 2018

Grupos ecologistas se han movilizado para protestar por la no inclusión del Salar de los Canos de Vera en el Inventario de Humedales de Andalucía. 



El pasado 17 de agosto se publicó en el BOJA la resolución de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, por la que se incluyen en el Inventario de Humedales de Andalucía determinadas zonas húmedas de Andalucía, entre ellas la Ribera de la Algaida de Roquetas de Mar, pero donde no aparece el humedal veratense, pese a que el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, aseguró en mayo de 2017, comisión parlamentaria, que sí que se incluiría.



El hogar de especies protegidas


El Salar de los Canos es uno de los ecosistemas más importantes de la provincia de Almería. Hasta 150 especies se han catalogado en la zona, 15 de ellas especies que figuran en el ‘Libro Rojo de las especies amenazadas en España’, entre las que destacan la malvasía cabeciblanca y la cerceta pardilla. Recientemente se han llevado a cabo obras en la zona que, según el Ayuntamiento, “asegurarán la lamina de agua del humedal”.




Por ello, se ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma online Change.org para pedir “a la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Vera y a los organismos competentes que protejan este humedal y que sirva para atraer el turismo ecológico y como espacio para educar en la defensa del medioambiente”, según se lee en la petición.



La iniciativa, que ya suma más de 1.000 apoyos, califica de “incomprensible que en la época actual prevalezca el urbanismo salvaje a una mejor inclusión y convivencia de las personas con su medio natural”. Y es que los defensores del humedal lamentan que la zona esté declarada como urbanizable “en una ciudad en la que por construir pegado a la cuenca de un río se han producido varias catástrofes con pérdidas de vidas humanas”, dicen en relación a las riadas de 2012.



Fiscal visitó el humedal



En enero de este año, el consejero José Fiscal visitó el Levante Almeriense y estuvo en el Salar de los Canos acompañado por representantes del Ayuntamiento de Vera. Según fuentes municipales, las sensaciones fueron muy buenas y el responsable autonómico aseguró que el humedal se incluiría en el IHA. Del mismo modo, en sede parlamentaria meses antes, Fiscal aseguró con un “rotundo sí” que el Salar se incluiría en el Inventario de Humedales, ante una pregunta de la diputada Mercedes Barranco de Podemos.



El alcalde de Vera, Félix López, fue interrogado también hace unos días en un Pleno sobre el asunto por miembros de la ‘Asociación Salvemos el Salar de los Canos y el Territorio’. El regidor admitió que desconocía por qué no se ha incluido el espacio natural en el Inventario de Humedales de Andalucía y aseguró que “lo defenderemos con vehemencia allí en donde sea necesario”.


Asimismo, el concejal de Medio Ambiente, Francisco Vázquez, explicó que el Ayuntamiento posee unas 65 hectáreas del humedal, “por lo que podemos asegurar que nunca sea urbanizado”.


Por otro lado, el grupo parlamentario de Podemos ha registrado una pregunta para la próxima Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la que cuestionará por qué no se ha incluido el Salar en el IHA a pesar de que “tiene los valores naturales necesarios y fue propuesto para su inclusión por el Comité Andaluz de Humedales en la reunión del pasado 1 de febrero”. Según el calendario del Parlamento Andaluz, la comisión se celebrará el martes 18 de septiembre en sesión de tarde .


Temas relacionados

para ti

en destaque