Cuevas del Almanzora

Piden “enseñanzas profesionales” a la Junta para alumnos del Conservatorio

El PP andaluz ha registrado en el Parlamento esta iniciativa que se debatirá la próxima semana

Visita de los parlamentarios almerienses del PP al Conservatorio de Cuevas del Almanzora.
Visita de los parlamentarios almerienses del PP al Conservatorio de Cuevas del Almanzora. La Voz
La Voz
22:04 • 02 sept. 2018

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Aránzazu Martín, ha registrado en el Parlamento andaluz una iniciativa, que se debatirá esta próxima semana en la Comisión de Educación, en la que solita al Gobierno de la Junta de Andalucía “la puesta en marcha de las enseñanzas profesionales de música en el Conservatorio Elemental de Música ‘Miguel Caparrós Belmonte’ de Cuevas del Almanzora”.




Petición a la que se suma, asimismo, “la dotación presupuestaria suficiente para dar cumplimiento a esta demanda educativa”.




Motivación



Esta iniciativa educativa  presentada por el PP andaluz en Almería ha surgido tras la visita que los parlamentarios almerienses Aránzazu Martín, Carmen Crespo y Amós García, realizaron recientemente al municipio cuevano donde, junto al portavoz del PP en el ayuntamiento, Miguel Caparrós, recorrieron las instalaciones del Conservatorio del municipio.




El objetivo de la misma fue conocer de primera mano sus necesidades y constatar que las instalaciones están lo suficientemente preparadas para albergar estas enseñanzas profesionales.




En este sentido Martín, que espera el apoyo de todos los grupos políticos por tratarse de una medida justa para los alumnos de este conservatorio, recuerda que la finalidad de las enseñanzas profesionales de música se fundamentan en el estudio profesional de una actividad, complementándose con la finalidad de proporcionar al alumnado una formación previa para acceder a los estudios de las enseñanzas artísticas superiores de música; algo que por ahora es imposible en el Conservatorio de Cuevas.




Así, según explica la parlamentaria del PP, “la provincia de Almería se encuentra a la cola de Andalucía en cuanto a posibilidades de realizar estudios de grado profesional de música”. Motivo por el que muchas familias del Levante almeriense optan por irse a la comunidad vecina de Murcia por razones de cercanía, a la vez que por la mejor situación de las comunicaciones.




Asimismo, Martín afirma que los alumnos del Conservatorio de Cuevas que desean continuar con sus estudios de música lo hacen en la localidad murciana de Lorca, dado que este se encuentra a 62 kilómetros, frente a los 96 km que tienen si desean hacerlo en Almería; o los casi 99 km hasta Baza. Y es que una consecuencia directa es la “alta tasa de abandono en los estudios de música”, cifra que en la comarca del Levante alcanza más del 80%.

Tarea pendiente

Por otra parte, Aránzazu Martín ha explicado que la demanda en general de estudios musicales en Andalucía obligó a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a arbitrar una serie de medidas que pudieran paliar, en parte, el coste económico que supone para las familias; a la vez que minimizar los grandes desplazamientos que tienen que recorrer los estudiantes de música en algunas zonas.


Sin embargo, señala la parlamenaria del PP, esta medida que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el Parlamento “no se ha aplicado en la provincia de Almería, haciéndose más que necesaria en el Levante y norte de la provincia para vertebrar un Conservatorio Profesional que permita ofertar estas enseñanzas a esta población, y evitar los enormes perjuicios a estas familias que, al final, deciden no optar por estos estudios”.


De este modo, la parlamentaria del PP de Almería concluye esta petición insistiendo en que el Conservatorio de Cuevas del Almanzora cuenta con todas las circunstancias para que esta demanda de la comunidad educativa sea posible y, al mismo tiempo, Aránzazu Martín espera el apoyo del resto de grupo políticos para una medida que permitiría dotar a los alumnos de unos estudios especializados.


Temas relacionados

para ti

en destaque