Níjar

El acceso a las playas del Parque “no es un problema del Ayuntamiento”

Pineda pide celeridad a la Junta para tramitar algo que beneficia a todo el Parque Natural

El acceso a las playas del Parque “no es un problema del Ayuntamiento”
  • Vehículos aparcados en el camino de la playa de Los Genoveses en la Semana Santa del año pasado.
  • La Voz
  • Eva de la Torre
  • 07:00
  • 30.08.2018

La Delegación de Medio Ambiente ha dado respuesta al proyecto del Ayuntamiento de Níjar para un aparcamiento en la playa de Genoveses. Al igual que ya hiciera con la propuesta para un parking en El Playazo de Rodalquilar, la Junta considera excesivo y no adecuado el proyecto. Y al igual que en el primer caso, la respuesta del teniente de alcalde y concejal de Turismo, Playas y Patrimonio, Alexis Pineda, es que se ajustarán a lo que diga Medio Ambiente. “Iniciaremos los trámites para continuar con el proyecto siguiendo sus recomendaciones”, asegura.


Según explica, no hay ningún problema en ajustar el proyecto, pero Pineda solo pide una cosa: “que cuando se lo entreguemos, lo tramiten en el menor tiempo posible”. El concejal insiste en este aspecto ya que “esto no es un problema del Ayuntamiento de Níjar, es un problema de regulación de todo un sistema de accesos al mar. Algo totalmente necesario para que el Parque Natural y el turismo dentro del Parque pueda avanzar de forma ordenada y sostenible. Solo pretendemos que haya un sistema público de acceso al mar”. 


Desde 2016

Lo cierto es que desde la llegada al Ayuntamiento de Níjar de la actual corporación, uno de los objetivos que se plantearon fue ordenar el acceso a las playas no urbanas del municipio. “Queríamos un sistema de gestión pública para regular los accesos al mar, de acuerdo al plan de movilidad del Parque Natural y en función de los flujos de tráfico y los atascos que se registran cada año”, explica Alexis Pineda. 


Este objetivo se vio plasmado en parte con los proyectos de nuevos aparcamientos para las playas de Genoveses y El Playazo de Rodalquilar, proyectos que se aprobaron por el Pleno de Níjar en 2016.


Ahora, más de dos años después, la Delegación de Medio ambiente ha emitido sendos informes sobre estos dos estacionamientos y en ambos casos considera que las propuestas “exceden ampliamente” la superficie adecuada para estos usos. El responsable de playas de Níjar cree que la Junta “debería dejarse de reproches, emitir los informes que crea oportunos y que nosotros tendremos en cuenta y continuar con un prendimiento que debería considerarse de máxima urgencia, vistos los problemas que cada verano se producen en los accesos al mar en las zonas naturales”.


En cuanto a la defensa de un sistema de gestión público, Alexis Pineda considera que de esta forma los ingresos que se puedan generar repercutirían en la zona y en los interese de los vecinos.   en El teniente de alcalde recuerda que “el Parque Natural no es de los nijareños, pero son ellos los que tienen que correr con gastos de manteamiento de playas naturales”.


newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR