Cantoria

Un nuevo ramal sentido Baza evitará el peligroso giro a la izquierda en la A-334

La actuación, con un coste de 300.000€, se hace en el punto en que la carretera se hace autovía

Un nuevo ramal sentido Baza evitará el peligroso giro a la izquierda en la A-334
  • Esquema de las obras que se van a realizar en el kilómetro 60 de la A-334.
  • La Voz
  • La Voz
  • 07:00
  • 28.08.2018

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación, por valor de más de 300.000 euros, las obras para la mejora de la seguridad vial en la A-334, dentro del término municipal de Cantoria. 


El delegado de Fomento y Vivienda en Almería, Antonio Martínez, ha explicado que el objeto de los trabajos que se licitan es incrementar la seguridad en el kilómetro 60 de dicha vía, “donde, a través de un enlace, la carretera pasa de ser convencional a tener sección de autovía”. 


Dicho enlace resuelve a distinto nivel todos los movimientos sentido Huércal-Overa, “pero no es así en sentido Baza, ya que en dicho punto el único acceso a la carretera A-334 sentido Baza se produce el mismo nivel que la carretera y desde el margen derecho”.


Giro a la izquierda

Esta situación incrementa la peligrosidad en dicho punto, al hacerse el giro a la izquierda, lo que se agrava, ha añadido Martínez, “con el elevado índice de tráfico tanto de la carretera como del ramal de acceso y por la transición de carretera convencional a autovía”. 


De hecho, sólo en el ramal se contabilizan a diario 1.550 vehículos debido fundamentalmente al Parque Industrial existente en el margen izquierdo de esta autovía, en el enlace del punto kilométrico 60, donde trabajan en torno a 2.000 trabajadores.


Los datos del Plan de Aforos arroja además unos datos de 11.331 vehículos diarios en el kilómetro 56,6 de la A-334, con un 4,8% de vehículos pesados, unas cifras que, como ha puesto de manifiesto el delegado, “superan con creces la barrera de 5.000 vehículos al día que determina resolver los giros a izquierdas mediante enlaces a distinto nivel”.


Para resolver esta situación, el proyecto aprobado y actualmente en licitación resuelve la situación mediante la ejecución de un ramal directo sentido Baza desde la glorieta existente en el margen izquierdo del enlace 60 de la Autovía A-334, trabajados cofinanciados con fondos europeos Feder.


Tres meses

Las empresas interesadas en desarrollar los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses, pueden presentar sus ofertas hasta el 28 de septiembre.


El Plan de Aforos ofrece datos detallados de los flujos de tráfico que recorren los tramos que constituyen la red de carreteras, la evolución temporal del tráfico (estacional, mensual, semanal y diaria) y la evaluación de los parámetros más utilizados en el proyecto y la explotación de carreteras.


newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR