Albox

Una nueva imagen unificada para el entorno de la Plaza Mayor y de la iglesia

Los aparcamientos en la puerta del templo desaparecen a favor de una plazoleta y nuevo acerado

Aspecto del acceso a la iglesia, frente a la plaza mayor, con la nueva plazoleta.
Aspecto del acceso a la iglesia, frente a la plaza mayor, con la nueva plazoleta. La Voz
La Voz
13:07 • 27 ago. 2018

El entorno de la histórica Plaza Mayor de Albox presenta hoy un aspecto muy diferente al de hace tan sólo unos meses. A la importante remodelación de la propia plaza, que ha otorgado más metros cuadrados al peatón para que los vecinos puedan disfrutar con mayor seguridad de una zona que en los últimos años había visto decrecer su protagonismo, se le une ahora la construcción de una plazoleta en sus proximidades y situada en la puerta de la iglesia de Santa María.



La estética de esta plazoleta coincide con la elegida para la ‘nueva’ Plaza Mayor, homogeneizando la imagen de este entorno que desde hace décadas ha sido un punto clave en la vida social y económica del municipio de Albox. De hecho, para su ejecución se han utilizado los mismos materiales naturales (piedra natural de origen albojense) que en el caso de la próxima plaza. Con la construcción de esta nueva plazoleta y un nuevo y más amplio acerado, el peatón sigue ganando espacio y protagonismo en el centro histórico de la localidad. 



Segunda fase
En concreto en este caso, la entrada a la iglesia de Santa María presenta ahora varios metros cuadrados para mayor seguridad de viandantes y feligreses y que, de paso, embellece aún más este entorno. De este modo se han eliminado las plazas de aparcamiento que antes existían en la misma puerta del templo. “Se trata de la segunda fase del arreglo de la Plaza Mayor, para la que hemos seguido el mismo criterio que en la primera. Dotar a este espacio de un mayor espacio para el paseo y la seguridad de nuestros vecinos, embelleciendo al mismo tiempo este entorno”, ha explicado el alcalde, Francisco Torrecillas.



Mejora del entorno
También en las inmediaciones de la Plaza Mayor, las obras del la Casa-Convento continúan “a buen ritmo” de cara a cumplir con la fecha de finalización prevista para finales de este año. La restauración de este histórico inmueble no sólo permitirá trasladar a sus magníficas y amplias instalaciones la sede del Ayuntamiento de Albox, sino que, según el Consistorio, “contribuirá tanto con el arreglo del edificio como de su plazoleta adyacente (que también será remodelada) a la revitalización de esta zona céntrica e histórica para el municipio.



Con la reciente remodelación de la plaza albojense, que se unió al conocido como ‘paseo de la fuente’ eliminando el paso de vehículos entre ambos espacios, esta ganó alrededor de 1.000 metros cuadrados.  Para materializar este proyecto ha sido necesaria una inversión aproximada de 122.000 euros por parte del Ayuntamiento albojense. Para su construcción se utilizó piedra natural del municipio albojense;  concretamente procedente de la cantera de ‘Los Marcelinos’.






Temas relacionados

para ti

en destaque