Aparecen delfines cortados y con cabos anudados en varias playas

La Guardia Civil investiga los hallazgos por si hay relación con la pesca

Delfín aparecido en Aguamarga con la cabeza casi seccionada y un cabo atado al cuerpo. (Foto: Equinac)
Delfín aparecido en Aguamarga con la cabeza casi seccionada y un cabo atado al cuerpo. (Foto: Equinac) La Voz
Eva de la Torre
07:00 • 26 ago. 2018

Desde principios de agosto han aparecido hasta tres delfines cortados y troceados y con restos de un cabo anudado a su cuerpo en varias playas de la costa almeriense. Los hallazgos han resultado tan preocupantes que las organizaciones Equinac, Anadel, Aspac, Amigos de los Animales de Castellón y Liberta, formularon una denuncia formal ante el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Almería, y remitida a la dirección de protección del Mar del Ministerio de Transición Ecológica, para que la Guardia Civil pudiera realizar sus inspecciones e investigaciones “en lo que es una clara interacción con pesca”.



Así lo señala Equinac, que a mediados de mes explicaba que “hace una semana varó en la localidad de Aguamarga el cadáver de un delfín cortado y con un cabo atado alrededor del cuerpo”. Esta organización atendió el varamiento y solicitó la intervención del Seprona de Almería y de los Agentes de Medio Ambiente, “al ver los signos que presentaba el animal, un delfín mular seccionado adrede por la parte caudal del cuerpo y con un cabo”.



Según el relato de Equinac, “el cadáver presenta un cabo atado al perímetro del cuerpo por detrás de las aletas pectorales, dicho nudo ha sido realizado por el ser humano. Todo el perímetro del animal ha sido cortado de forma intencionada, se trata de un corte limpio realizado con un instrumento de filo continuo y pequeña masa, como un cuchillo”.



Hundir el cadáver
En opinión de esta organización, estamos ante “un caso claro de intencionalidad de hundir el cadáver del animal, seccionando parte de su cuerpo para que los gases de la descomposición no lo hagan flotar, y el cabo atado alrededor del animal para posiblemente atar un peso en el otro extremo y hundirlo”. 



Tras el hallazgo del primer cuerpo en Aguamarga, el pasado día 10 aparecía en la playa de Guardias Viejas, en El Ejido, el cadáver de un delfín listado de casi 1,90 metros. También en este caso, presentaba la marca de un cabo o cuerda, alrededor también del cuerpo por delante de las aletas pectorales. 



Por último, Equinac ha informado de que, el domingo, 19 de agosto, “vuelve a aparecer otro delfín mular en Carboneras, completamente seccionado también, y con un cabo atado en su aleta caudal”.



La investigación de la Guardia Civil continúa y la preocupación de Equinac crece porque “cortar a un cetáceo por la mitad y con un cabo atado, es ya una práctica intencionada y sospechosa de interacción con pesca”.




Temas relacionados

para ti

en destaque