Albox

A falta del “sí” de El Vaticano para hacer patrona a la Virgen del Saliente

La Pequeñica es la imagen más venerada por los albojenses

A falta del “sí” de El Vaticano para hacer patrona a la Virgen del Saliente
  • La Romería de la Virgen del Saliente es una gran manifestación de fervor en Albox
  • La Voz
  • La Voz
  • 19.08.2018

Cada vez queda menos para que la Virgen del Saliente sea oficialmente la patrona de todos los albojenses. En los últimos meses la sociedad albojense ha colaborado para superar los trámites necesarios que permitan que Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente se convierta en la patrona del pueblo de Albox.


De hecho, recientemente ha tenido lugar el acto de presentación de la Comisión para el Patronazgo de la Virgen del Saliente  y el XXX Aniversario de la coronación de ‘la Pequeñica’. Según fuentes de la Institución eclesiástica, la tramitación se encuentra en una fase avanzada a falta del visto bueno de la Santa Sede. 


Apoyo masivo

Hasta llegar a este momento, numerosas asociaciones y colectivos han expresado su apoyo a esta iniciativa anunciada meses atrás por el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas y autoridades eclesiásticas. Uno de esos colectivos que han expresado su intención de que la Virgen del Saliente sea la patrona de Albox ha sido la asociación de vecinos de Las Pocicas que, en una carta remitida al obispo de Almería, Adolfo González Montes, explican los motivos por las que consideran necesario que se responda a esta demanda. “Las razones”, afirman, “se fundan en la secular devoción y fervor que todos los albojenses profesamos a esta queridísima advocación de Nuestra Señora” y por la que “desde tiempos remotos, viene haciéndose una romería nocturna”.


En esta misma línea se han pronunciado asociaciones como la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); las asociaciones de vecinos de Locaiba, el Barrio Alto, La Loma y el Llano de los Olleres; el Club de Montaña ‘Desamparados’; la asociación cultural ‘Somos Albojenses’; las cofradías; el Grupo Scout de Albox o Cáritas Parroquial, entre otros colectivos vecinales, culturales  y sociales del municipio y de la comarca.


Y es que, pese a que la devoción de los albojenses no tiene nada que envidiar a la que profesan otros pueblos por sus patronos, la Virgen del Saliente no figura como patrona de esta localidad situada en el Valle del Almanzora. 

En cambio, la conocida cariñosamente como ‘la Pequeñica’, sí que fue nombrada Alcaldesa Perpetua del municipio en un Pleno celebrado en 1988 coincidiendo con el multitudinario acto de su coronación, de la que se han cumplido treinta años este mes de agosto.


Historia de la talla

En cuanto a la talla, Joaquín Gilabert, el restaurador encargado de intervenir en la venerada imagen en el año 2014, aseguró a este periódico y sin dudar que artísticamente se trata de una obra barroca “de una calidad superior. No hay nada parecido. El tamaño, la perfección, su complejidad...”.


Pese a que no se conoce su origen exacto, sí que se data su creación en un momento indeterminado a finales del siglo XVII o comienzos del siglo XVIII. Lo que se conoce de sobra es la devoción que los albojenses y fieles de otros rincones de la geografía almeriense e incluso nacional sienten por la Virgen del Saliente. 


Una devoción que de nuevo podrá observarse en cuestión de días. Será en la madrugada del próximo 7 de septiembre al 8 de septiembre cuando cientos de personas recorran la romería que separa Albox del Santuario del Saliente. Quizás la última que hagan sin que ‘la Pequeñica’ sea la patrona del municipio albojense. 

newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR