El Ejido

El PP pide a la Junta que cumpla con las necesidades del Hospital del Poniente

Recuerdan que el Hospital Oncológico debería estar en 2017 y piden su puesta en marcha

Parlamentarios del PP con el alcalde de El Ejido y el concejal de Sanidad
Parlamentarios del PP con el alcalde de El Ejido y el concejal de Sanidad La Voz
La Voz
22:01 • 14 ago. 2018

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, junto a los parlamentarios andaluces Aránzazu Martín y Amós García, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la concejal de Sanidad, Consumo y Turismo del Ayuntamiento de El Ejido, Luisa Barranco, ha pedido hoy a la Junta de Andalucía que cumpla con las “reivindicaciones históricas” del Hospital de Poniente para que deje de ser la “hermanita pobre” de la sanidad en Andalucía, al igual que todo este distrito sanitario que es en el que “menos se ha invertido” y en el que “menos sustituciones se han hecho”.



Tras poner de manifiesto la “preocupación” del Ayuntamiento de El Ejido por este centro hospitalario, así como su colaboración con la Junta, ha destacado que la magnífica sanidad que hay en Andalucía requiere de “recursos económicos, de una gestión presta y rápida, y de una sensibilidad muy especial que Susana Díaz no ha demostrado en todo este tiempo ya que por ejemplo prometió Oncología para el Poniente antes de que finalizara 2017 y todavía no lo ha cumplido”.



Carmen Crespo ha defendido que la sanidad debe ser una política de Estado, y ha apostado por una sanidad basada en los profesionales, por ello ha pedido a la presidenta andaluza que “les de cariño y no patadas como está pasando actualmente”.



Seguidamente, la portavoz popular ha señalado que el Plan Verano, que podía haber sido una oportunidad para reducir las listas de espera, un año más se ha convertido en un problema. En este sentido ha manifestado que según los datos oficiales en el Hospital de Poniente había 62 personas esperando una intervención quirúrgica en junio del año pasado y 59 para una primera consulta diagnóstica, y este año aún no se han publicado las listas de espera. Para Carmen Crespo estos datos son “alarmantes” porque según ha dicho están por encima de la media en Andalucía, una situación que se ve provocada, entre otras cosas, porque el hospital se creó para atender una población de 150.000 habitantes, y actualmente está atendiendo a 350.000. Por ello, ha pedido una ampliación del centro hospitalario. “Necesita de una reforma estructural para poder atender a toda la población”, ha dicho.



Además, ha denunciado una “fuga de profesionales sanitarios” que se debe según ha explicado a que “hay contratos de 20 días, no se han sustituido las vacaciones, han cerrado camas y el 50% de los quirófanos, y a que en este verano a pesar del colapso que hay durante todo el año no se ha tomado ninguna medida especial para atender a las personas que lo necesitan”.



En este sentido ha señalado que aunque la Junta ha prometido 18.000 contratos a profesionales en verano, no sabemos ni donde, ni como los ha hecho. “No están siendo transparentes en los datos del Plan Verano y así lo denuncia no solo el PP sino también los sindicatos”.



Carmen Crespo ha lamentado que la Junta haya cerrado 2.600 camas en toda Andalucía y en Almería 122. Y en el caso de los centros de salud de El Ejido ha afirmado que hay algunos que han pasado de seis médicos a tres, que tienen que asumir sus pacientes más los de los que están de vacaciones.



La portavoz popular ha afirmado que en Urgencias del Hospital de Poniente hay cinco horas de espera, con picos de 700 personas en un día según los profesionales sanitarios, y ha señalado que si se necesitan refuerzos, la Junta debe hacerlo para que los pacientes no tengan que esperar tanto tiempo para ser atendidos por un médico.


“No estamos dispuestos a que el Distrito Poniente y el Hospital Poniente sean la hermanita pobre de la sanidad y por ello hemos registrado una pregunta en el Parlamento para que la Junta de explicaciones, porque queremos que se ponga ya en marcha el Hospital de Día Oncológico prometido para 2017, por el bien de los enfermos de oncología del Poniente y para que no se sature Torrecárdenas”, ha afirmado.


La portavoz popular ha señalado que si el Hospital no se amplía es porque la Junta solo ha gastado el 56% de lo presupuestado para infraestructuras sanitarias en los dos últimos años. “Tienen un colchón importante que pueden utilizar para infraestructuras de este tipo y eso es lo que queremos, que lo utilicen para por ejemplo ampliar el Hospital de Poniente”, ha manifestado.


Igualmente ha pedido que gasten los 100 millones de euros para personal sanitario, que tanto se necesita en la sanidad de Almería y del resto de Andalucía. “Estamos muy orgullosos de la sanidad, de los profesionales, del hospital de Poniente y del Distrito Poniente, pero se necesita gestión y eso es lo que le pedimos al Gobierno andaluz porque está fallando la gestión y los recursos”, ha señalado.


Por último se ha referido a la oferta de empleo de los médicos en Andalucía anunciada por la Junta y ha señalado que “llega tarde” porque la oferta se tenía que haber resuelto hace años. “Le pedimos que no utilice a los profesionales sanitarios de forma electoralista, y que resuelva los problemas de la sanidad porque con esta oferta de empleo no es suficiente”.

Francisco Góngora

Por su parte, el alcalde de El Ejido Francisco Góngora ha mostrado su preocupación ante la actitud del Gobierno andaluz que da “la callada por respuesta” cada vez que desde el Ayuntamiento se denuncia la situación en la que se encuentra la sanidad del municipio.


Góngora lamenta que la Junta esté haciendo oídos sordos a las denuncias de los sindicatos, a las quejas de los usuarios y a las advertencias de los profesionales sanitarios que trabajan en el Hospital de Poniente, que se creó para atender a 150.000 usuarios y hoy supera los 350.000.


El alcalde ejidense ha pedido al Gobierno andaluz que ponga ya en marcha el Hospital de Día Oncológico, que amplíe las Urgencias porque se encuentran “colapsadas y desbordadas”, que duplique la mayoría de las dependencias, que destine más profesionales sanitarios al centro hospitalario, y que el Hospital de Poniente sea un hospital de especialidades.


Por último, se ha referido a la Atención Primaria en el municipio y ha afirmado que se encuentra “desbordada”. En su intervención, ha pedido a la Junta que amplíe el Centro de Salud de Ejido Norte que se encuentra colapsado y que es el único que tiene urgencias de 24 horas.


“No podemos seguir estando bajo mínimos en la asistencia sanitaria pública que tiene que ser de calidad. Hoy contamos con grandísimos profesionales pero con una gran carencia de medios y de instalaciones, por ello pedimos que se atienda sin más demora la realidad poblacional que tiene esta comarca, y que se den respuestas desde Almería y Sevilla para que se aumenten las inversiones porque es absolutamente imprescindible”, ha finalizado.


Temas relacionados

para ti

en destaque