Vera

Vera destina 450.000 € para mejorar la limpieza de la costa

La licitación de un nuevo contrato busca acabar con la suciedad existente en la zona

La maleza  crece salvaje en las aceras y calles de la costa de Vera.
La maleza crece salvaje en las aceras y calles de la costa de Vera. La Voz
Víctor Visiedo
07:00 • 15 ago. 2018

El Ayuntamiento de Vera ya ha puesto en marcha el proceso administrativo para dar solución a la falta de limpieza que vienen sufriendo diferentes zonas del municipio, especialmente en las urbanizaciones de la costa. Hace unos días salió a licitación un nuevo contrato para limpieza, mantenimiento y jardinería de la Rambla, Cabuzana y el Plan Especial de la Costa, ante las “continuas quejas de los vecinos y de la Corporación al actual concesionario por el mal funcionamiento de este servicio”, según se manifiesta en la memoria justificativa.



Nuevo contrato



El Consistorio ha sacado a licitación un nuevo contrato para la prestación del servicio consistente en la limpieza viaria y mantenimiento y mejora de la jardinería de parte del municipio por un importe de 450.000 euros el primer año y 390.000 € en la segunda anualidad.



Se ha dividido el servicio en dos lotes: el primero, conservación y mejora de parques, jardines, arbolado y jardineras; el segundo, limpieza ordinaria y general de las vías urbanas de las mismas áreas y espacios libres.



La licitación se está tramitando de forma urgente, por lo que el plazo de las empresas interesadas para presentar sus ofertas concluye la próxima semana, en concreto el miércoles 22 de agosto.



Con este nuevo contrato el Ayuntamiento de Vera consigue al fin acabar con una complicada situación que, hasta ahora, estaba bloqueada por los servicios jurídicos. Y es que, el equipo de gobierno lleva años intentando modificar el contrato con el actual adjudicatario, Urbaser, ante la evidente falta de limpieza que se observa en la zona costera. No obstante, los informes jurídicos negaban la posibilidad de modificar el contrato al “haberse rebasado ya el límite legal establecido para modificaciones”.



Ahora, tal y como anunció en el último Pleno el concejal de Hacienda, Alberto Clemente, se ha dado luz verde a la licitación y en un futuro se estudiará una modificación con Urbaser, ya sea en cuanto a los servicios o en cuanto a la remuneración.



Problemática en la zona

Desde hace años, los vecinos de la zona costera denuncian la falta de mantenimiento y limpieza que sufren. Ello ha llevado, como se explica en la documentación de la licitación, a “la aprobación de varios expedientes sancionadores por incumplimiento del pliego así como la imposición de varias penalidades a Urbaser por la prestación no adecuada de las prestaciones contratadas dentro del ámbito de aplicación del contrato inicial”.


La falta de limpieza y mantenimiento de la zona tiene su origen, según la empresa, en el crecimiento que ha sufrido el municipio en los últimos años, construyéndose zonas que han quedado fuera de la cobertura del servicio de limpieza.


Urbaser (entonces Tecmed) se hizo con el servicio de limpieza viaria y jardinería en 2001 por un periodo de 10 años, ampliable otros 10. Ahora mismo se encuentra en la ejecución de esa prórroga, hasta 2021. Debido al gran crecimiento urbanístico, el municipio de Vera actual ha experimentado un gran cambio en cuanto al término municipal recepcionado por la empresa, con nuevas zonas urbanas: la Rambla, Cabuzana o El Salar. Dichas zonas, por tanto, se entienden no incluídas en el ámbito territorial que dio origen al contrato con Urbaser, en cuanto que las mismas no existían o, por lo menos, no lo estaban en los términos de urbanización y jardinería actuales.


Un millón para farolas LED

Otra actuación que se llevará a cabo en la costa será la sustitución de las farolas actuales por otras de tecnología LED, más eficientes y menos contaminantes. Los trabajos tendrán una duración de 5 meses y una inversión de alrededor de 1 millón de euros. Para ello, el Ayuntamiento ha obtenido una ayuda de la Junta de Andalucía financiada con fondos europeos FEDER. Las actuaciones consistirán en el desmontaje y retirada de luminarias existentes, la instalación de nuevas luminarias de tecnología LED, la adecuación de centros de mando de alumbrado, montaje de sistemas de monitorización y la sustitución de soportes o columnas en mal estado.


Un servicio adecuado

Con el nuevo contrato, el Ayuntamiento busca “solucionar los graves problemas de salubridad que, en ocasiones, esta falta de limpieza ha conllevado en la mayoría de las calles”.


Según estipula el Pliego de Condiciones Técnicas, se desarrollará una continua labor de limpieza y mantenimiento, con especial atención a las fechas de gran afluencia turística: Semana Santa y verano. Así, durante esas fechas, la limpieza viaria se realizará tres veces a la semana, mientras que en invierno será una vez a la semana o cada quince días, según la zona. 


Asimismo, se prestará especial atención a la eliminación de hierbas de pavimentos y alcorques (que actualmente crecen salvajes en cualquier parte) y al cuidado de las zonas verdes: riego, reposición, poda, plagas, etc.


En cuanto al parque periurbano de la Rambla del Algarrobo, la empresa concesionaria deberá  tener especial cuidado del lago, para que no quede sin agua, además de mantenerla siempre en buen estado de limpieza.


Temas relacionados

para ti

en destaque