Vícar

Operación en Vícar: más de mil plantas de marihuana, cuatro detenidos y un huido

La Guardia Civil mantiene la investigación abierta

Un agente de la Guardia Civil en una de las actuaciones.
Un agente de la Guardia Civil en una de las actuaciones. La Voz
La Voz
12:38 • 14 ago. 2018

La semana pasada, agentes de la Comandancia de Almería intervinieron en dos plantaciones de interior la cantidad de 1054 plantas de marihuana y detuvo a cuatro personas por delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico en la localidad de Vícar. La actuación formaba parte del marco que realiza la Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana en la provincia.



En la primera de las actuaciones, los agentes observaron en la puerta de una vivienda una furgoneta con matrícula francesa, abierta y  con las llaves puestas, con signos de haber sido manipulada, pero sin nadie en su interior.



Mientras los agentes de la Guardia Civil comenzaron a realizar gestiones para averiguar si la furgoneta figuraba como sustraída, salieron de la vivienda cuatro personas atravesando un patio exterior que daba a la calle y, al ver a los agentes en el exterior del domicilio, reaccionaron con sorpresa y pánico, huyendo hacía el interior de la vivienda.



Los agentes, al ver la reacción de estas personas, les dieron el alto sin poder evitar acabar a tropezones en el interior del patio, alcanzándoles antes de que entraran en la vivienda. Una vez en el patio, los Guardias Civiles percibieron un fuerte olor a marihuana. Les preguntaron a las cuatro personas sobre ello, manifestaron que en el interior de la vivienda había plantas de ese tipo, pero que no eran de su propiedad y que ellos solo se encargaban de su cuidado.



Tras acceder al interior de la vivienda, los agentes comprobaron la existencia de en total 794 plantas de marihuana, así como transformadores, balastros, extractores, filtros de aire y máquinas de aire acondicionado. Una instalación completa y funcionando para aumentar la productividad de la plantación.



En una inspección más minuciosa de la vivienda, los agentes de la Guardia Civil descubrieron un enganche ilegal a la red de suministro, por lo que procedieron a la detención de los moradores de la vivienda por un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico. Los detenidos, uno de 22 años, dos de 36, y otro de 41, son todos vecinos de Vícar.




Otra posible detención



En una actuación diferente, los agentes de la Guardia Civil observaron cómo un joven saltaba a la calle desde el interior de un muro que delimita una vivienda también en Vícar. Al percatarse de la presencia de la patrulla, salió corriendo en dirección opuesta yendo los agentes tras él dándole el alto.


Durante su huída, el joven estuvo saltando las vallas metálicas de las fincas que rodean la vivienda consiguiendo perder a los agentes que, tras solicitar el apoyo de otras patrullas de la zona, realizaron una batida sin conseguir localizarlo.


Los agentes procedieron a inspeccionar la vivienda de la que había salido el joven, observando que tenía tapiadas las ventanas y que a través de los orificios que quedaban destapados, se observaban en el interior una gran cantidad de plantas de marihuana, así como fertilizantes y aperos de cultivo.


En un patio anexo, los agentes de la Guardia Civil observaron un perro de raza pitbull que se encontraba suelto, recorriendo el interior del patio. Se solicitó apoyo de la Policía Local de Vicar y se comprobó que el animal no tenía chip que permitiera identificar a su propietario, por lo que se entregó a una protectora de animales de la zona.


Continuando con la inspección, los agentes observaron un cable eléctrico que llegaba a la vivienda desde un transformador próximo. En el interior, se contabilizan un total de 254 plantas de marihuana, balastros, transformadores, siete extractores de aire y seis máquinas de aire acondicionado. Esta operación continúa abierta y siguen investigando para detener al responsable del cultivo.


Las diligencias instruidas por la Guardia Civil de ambas actuaciones fueron entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque