Albox

30 años de la multitudinaria coronación de la Virgen del Saliente

Más de 15.000 personas asistieron en la Plaza Mayor a un acto único en la historia albojense

30 años de la multitudinaria coronación de la Virgen del Saliente
  • Momento en el que el nuncio del Papa coronó a la Virgen del Saliente.
  • La Voz
  • Guillermo Mirón
  • 14.08.2018

La Plaza Mayor de Albox estaba abarrotada aquella tarde del 7 de agosto de 1988. A personalidades eclesiásticas como el nuncio de El Vaticano en España, el entonces Obispo de Almería y más de medio centenar de sacerdotes, les acompañaban esa calurosa tarde de agosto más de 15.000 personas que se dieron cita en la céntrica plaza albojense (superando con creces el número de habitantes del municipio).


Todas y cada una de las miles de miradas tenían un mismo destino: la imagen de la Virgen del Saliente, que estaba lejos de ser la misma que hoy podemos encontrar en las estampas repartidas alrededor del mundo. Sobre la cabeza de esta talla única no había aún ninguna corona. La valiosa pieza elaborada se encontraba sobre una roja almohada y a escasos metros de ‘la Pequeñica’; la corona fue elaborada con el oro y los diamantes donados por los fieles. Terminada la masiva misa celebrada en la misma Plaza Mayor, el nuncio de la Santa Sede, Mario Tagliaferri,  miró fijamente a la Virgen del Saliente y  pronunció: “Al ceñir esta corona, estos siervos reconocen a su hijo rey del universo e invocan a la Virgen María para que, con humildad, en esta tierra se eleven un día al reino de los cielos”. 


Aniversario en agosto
Acto seguido, cogió con suma delicadeza la corona y la mostró a los presentes, transportándola con el cuidado de quien sabe que tiene entre manos una obra de arte de un valor económico pero sobre todo sentimental incalculable. Llegó hasta la Pequeñica, colocó la corona y los miles de presentes rompieron el silencio con un estruendoso aplauso al que le siguió la suelta de globos por el mismo motivo.


Este mes de agosto se han cumplido 30 años desde el acto de Coronación de la Virgen del Saliente. Un evento que ni los albojenses ni las miles de personas llegadas desde numerosos puntos de toda la geografía nacional no olvidarán. De hecho, coincidiendo con el aniversario de este acto, tanto parroquias como hermandades del municipio y el propio Ayuntamiento han recordado uno de los eventos religiosos más masivos que se recuerdan en la provincia almeriense.


Es imposible para los vecinos que la vivieron no recordar aquella celebración que involucró a todo el municipio durante los meses previos a la misma. El engalanamiento de toda la localidad estuvo acompañado por el Himno de la Coronación compuesto por un poema del escritor almeriense Julio Alfredo Egea y con música de Juan Alfonso García, que sonó en las voces de miles de personas casi al unísono que el espectáculo de fuegos artificiales preparado, lo que anticipó la posterior procesión por el pueblo de la Virgen del Saliente una vez coronada.


Momentos clave de aquel 7 de agosto de 1988 histórico para Albox y para los miles de fieles que se desplazaron hasta el municipio del Valle del Almanzora para estar, en el día de su coronación, ante una imagen cuya devoción no entiende de fronteras. El recuerdo de esta jornada ha servido en la localidad, a su vez, para comenzar la cuenta atrás para la próxima romería al Santuario del Saliente que tendrá lugar en la madrugada del 7 al 8 de septiembre y para la que se espera una participación mayor que en las últimas ediciones al coincidir con el fin de semana. Alrededor de cinco horas de camino bajo las estrellas que, a buen seguro, este año muchos aprovecharán para recordar dónde estaban y cómo vivieron el día de la coronación.


Éxito de la coronación: Un acto “sin histerismo ni tonterías” :
Todos los titulares de la época y las declaraciones de las personalidades indicaron la exitosa celebración de la coronación de la Virgen del Saliente. “Nunca había visto un acto hecho con tanta seriedad”, declaró tras el acto Mario Tagliaferri, nuncio del Papa en España. Por su parte, el entonces Obispo de Almería, Manuel Casares Hervás, subrayó que el evento celebrado aquel 7 de agosto había sido un acto “sin histerismo ni tonterías”. @despiece_center

newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR