Garrucha

Obras para la integración del puerto comercial con el paseo marítimo

La Junta saca a licitación la urbanización de la zona creada tras el paso inferior al muelle

Puerto comerical de Garrucha, de gran importancia en Andalucía.
Puerto comerical de Garrucha, de gran importancia en Andalucía. La Voz
V. Visiedo / La Voz
07:00 • 11 ago. 2018

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha sacado a licitación, por 728.719 euros, las obras para la urbanización de la zona resultante tras la construcción del paso inferior al puerto de Garrucha, labores que persiguen dar continuidad al paseo marítimo, mejorar el acceso al muelle comercial y al varadero en el marco del proyecto de integración entre el puerto y los municipios de Garrucha y Vera.



Con este nuevo concurso público, la Junta eleva a más de cuatro millones las actuaciones previstas en el puerto de Garrucha, lo que, según la directora de la APPA, Mariela Fernández-Bermejo “supone un esfuerzo en inversiones destinado a impulsar la importancia que estas instalaciones tienen para el transporte de mercancías, ya que desde este punto se cargan principalmente mármol de Macael, madera y mineral de yeso”.



Las empresas interesadas en ejecutar las obras, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, cuentan de plazo hasta el 12 de septiembre para presentar sus ofertas, siendo el día 14 la fecha prevista para la apertura de sobres y selección de la mejor oferta. 



Con esta actuación “resolvemos adecuadamente el acceso rodado al puerto comercial, las travesías comerciales, los tráficos urbanos y los peatonales en superficie”, todo con la mayor accesibilidad y la mejor adaptación paisajística entre el núcleo urbano y el puerto.



Reducción del plazo



Tras la oferta económica más rentable, el siguiente criterio de adjudicación con más peso es la reducción del plazo de ejecución de los trabajos por debajo de los seis meses inicialmente previstos. Tiene un valor de hasta un 25% de los puntos totales y su finalidad es favorecer el menor impacto de las obras sobre los usuarios del puerto.



Por otro lado, también se tendrá en cuenta la contratación de al menos dos personas pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral. 




El puerto de Carboneras, ¿el próximo?

Con esta nueva licitación, ya son cuatro las obras importantes en el puerto garruchero que están en proceso de adjudicación, sumando más de 4 millones de euros.

Sin embargo, a pocos kilómetros, el puerto de Carboneras aún sigue a la espera de que se liciten las obras de reordenación que, con una inversión privada de 8 millones, darán solución a las deficiencias que arrastran las instalaciones. El consejero de Fomento aseguró que se licitará este mes.


Estas obras, todas cofinanciadas con fondos europeos, se suman a las las actuaciones recientemente licitadas de rehabilitación del muelle comercial que, con un importe en torno a 600.000 euros, supondrá la reparación de la falta de estabilidad de uno de los muelles del puerto debido a la acción erosiva de los remolcadores. 


Además, también se ha licitado la reparación del dique por importe de 2,1 millones de euros, que mejorará el manto exterior de la estructura de abrigo, dañada gravemente por los últimos temporales. Y es que, actualmente el oleaje rebasa la zona y pone en peligro la normalidad de la actividad portuaria, por lo que es necesaria una rápida intervención que aporte las piezas al manto principal del dique.


Temas relacionados

para ti

en destaque