Una grúa se lleva las casetas del club de petanca de la playa de La Puntica

Costas requirió al Ayuntamiento que retirase las instalaciones por no contar con los permisos

Víctor Visiedo
07:00 • 10 ago. 2018

A primera hora de la mañana de ayer, los socios del club de petanca ‘La Puntica’ veían como los operarios municipales sacaban todas sus pertenencias de las casetas que llevan utilizando más de una década en la playa, junto a las pistas de petanca. Después, una enorme grúa retiraba las dos casetas, por orden del Ayunamiento de Carboneras.



La retirada de las casetas se ha producido tras el requerimiento realizado por Costas al Consistorio hace unos días. En un escrito firmado por el jefe del Servicio Provincial de Costas, Miguel Ángel Castillo, se instaba al Ayuntamiento a retirar las casetas y reponer la playa a su estado anterior en un plazo máximo de quince días. Su incumplimiento acarrearía la apertura de un expediente sancionador, según señala dicho documento.



Por ello, desde las 7 de la mañana de ayer, aproximadamente, los operarios municipales y la maquinaria procedía a la retirada de las instalaciones. “Han venido con mazas y motosierras y han roto las cerraduras y han sacado todo lo que teníamos dentro”, lamenta Rafael Ruiz, presidente de la asociación Gente del Mar Indalo.



Una denuncia



El origen del conflicto está en una denuncia presentada el 4 de mayo en la Jefatura de la Policía Local de Carboneras por “consumo de bebidas alcohólicas en las barracas próximas a las pistas de petanca de La Puntica”. Las instalaciones, cedidas por el Ayuntamiento al club de petanca en 2007, estaban en Dominio Público Marítimo Terrestre pero sin las pertinentes autorizaciones. Por ello, Costas requirió su retirada.



“La denuncia proviene de otro club de petanca”, admite Rafael Ruiz. “Querían hundirnos, pero tenemos a todo el pueblo de nuestro lado y vamos a llevar el asunto hasta donde haga falta”, reconoce.



Las tardes de petanca con una ‘cervecita’

El club de petanca lleva más de una década usando las casetas de la playa. El presidente de la asociación asegura que “solo consumen alcohol los socios, como en tantas otras asociaciones”. Para ello constituyeron la asociación, para poder “beber unas cervezas por las tardes jugando una partida”.


Aseguran que no se vende alcohol a terceros ni se usan las casetas como un chiringuito. “Se nos ha dado un trato inhumano”, lamentan. “Desahuciar a los jubilados con el apoyo de Policía Local y Guardia Civil es tratarlos poco menos que como delincuentes”, denuncia Ciudadanos. Desde el Ayuntamiento, aseguran que cumplen con su obligación




A pesar de que el pasado miércoles 1 de agosto el Ayuntamiento envió una carta a la asociación afectada comunicándoles que debían desalojar las casetas en 48 horas, la decisión final de retirarlas ha causado gran malestar entre los socios y usuarios.


“El alcalde se reunió con nosotros y nos prometió no retirar las casetas hasta reubicarnos en otro sitio”, lamentan. No obstante, fuentes municipales aseguran que se les prometió ayuda y asesoramiento para solicitar a Costas las autorizaciones precisas y que “para darles un nuevo emplazamiento primero deben solicitarlo formalmente”.


La asociación de petanca va a seguir luchando por volver a su rincón de la playa. Por lo pronto, ya han solicitado a la Subdelegación de Gobierno autorización para una manifestación el 21 de agosto. 



Temas relacionados

para ti

en destaque