Cuevas del Almanzora

Piden actuaciones urgentes ante el “abandono” del yacimiento de Villaricos

Ecologistas y Graeca piden a la Junta y Ayuntamiento un convenio para su conservación

Reclaman que existe \"poca información\" sobre los valores históricos del yacimiento.
Reclaman que existe \"poca información\" sobre los valores históricos del yacimiento. La Voz
V. Visiedo / E. Press
07:00 • 10 ago. 2018

Ecologistas en Acción y la asociación ‘Graeca’ han reclamado al Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora y a la Junta de Andalucía la “adecuada” conservación del yacimiento arqueológico de Villaricos que se encuentra en un “deplorable” estado de “abandono”, y les han urgido a la firma de un convenio para llevarlo a cabo.



Ambos colectivos han lamentado en un comunicado que, pese a los antecedentes históricos y su protección legal, el yacimiento se encuentra en “una deplorable situación de abandono, con focos incontrolados de residuos urbanos inertes, una falta de señalamiento en la delimitación del perímetro de protección y una escasa información sobre los valores históricos que podemos encontrar”.



“Consideramos que el Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora, como administración local responsable en la adecuada conservación de los bienes históricos protegidos locales y la Junta de Andalucía, como administración autonómica competente en materia de promoción del patrimonio histórico, deberían establecer un convenio de colaboración para la puesta en valor y promoción de los valores históricos de este yacimiento”, han trasladado.



Así, han instado a que se articulen medidas para mantener limpio su entorno y establecer una adecuada señalización, “como medidas provisionales mínimas que habría que adoptar”.



Bien de Interés Cultural



El enclave arqueológico de Villaricos, catalogado Bien de Interés Cultural (BIC) y, por tanto, protegido por Ley de Patrimonio Andaluz según destacan ambos colectivos, se localiza en la margen izquierda de la desembocadura del río Almanzora y presenta una superficie de 301.638,63 metros que fue excavada en el siglo XIX por Luis Siret  y posteriormente por la doctora Almagro. Parte de sus hallazgos fueron publicados (Astruc, 1951) y revisados más tarde (Aubet, 1986).



Conforma un yacimiento muy complejo donde hay que distinguir diferentes núcleos de entre los que destaca la antigua fundación fenicia y púnica ubicada en el sector noreste, que en la actualidad se halla, en parte, bajo el núcleo de Villaricos, y el área de necrópolis, al norte de los asentamientos fenicios y púnicos, que cuentan con una amplia extensión espacial y cronológica, dado que las tumbas más antiguas se remontan al siglo VII aC., haciendo más de 2.000 tumbas excavadas hasta el momento, enterramientos familiares de personajes ricos excavadas en la roca.



La ciudad de Baria fue fundada por los fenicios atraídos por la plata que ofrecía Sierra Almagrera, por sus tierras fértiles, sus grandes recursos pesqueros y su buena situación estratégica. Siglos después se vio involucrada en la Segunda Guerra Púnica ( 209 a.C ) y fue sitiada y conquistada por Publio Cornelio Escipión , apodado ‘El Africano’, por lo que pasó a ser municipio romano.


Historia minera del siglo XX

El área de los hipogeos comparte espacio con vestigios de otro patrimonio de carácter industrial basado en la explotación minera del plomo y del hierro datado a mitad del siglo XX.  Existen una serie de infraestructuras y túneles que se construyeron para facilitar el acceso del ferrocarril hasta la playa y que también se pueden visitar: el de Herrerías-Villaricos, de 1897, o el de El Arteal, paralelo a éste.


La historia de Villaricos se atestigua además de las fuentes literarias antiguas por los vestigios encontrados en las diferentes excavaciones arqueológicas llevadas a cabo desde 1890 por Luis Siret hasta nuestros días.


Actualmente se realizan visitas guiadas concertadas por teléfono los sábados, por la mañana en invierno y por la tarde durante el verano.


Temas relacionados

para ti

en destaque