Las redes sociales, aliados en la lucha contra el fuego

El GEM pide a los ciudadanos que se impliquen y usen internet como sistema de alerta

Ideas para comer en el campo, según el GEM.
Ideas para comer en el campo, según el GEM. La Voz
La Voz
07:00 • 10 ago. 2018

El Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) ha puesto en marcha su Campaña de Prevención de Incendios Forestales correspondiente al año 2018, con la que busca la colaboración de todos los almerienses y visitantes que residen durante el verano en la provincia.



Ante la situación de alto riesgo que estamos viviendo y frente a las impactantes  imágenes que nos ofrecen los medios de comunicación de países de nuestro entorno con enormes extensiones calcinadas con un tremendo impacto ambiental, económico y social, “desde el GEM queremos pedir un año más a la sociedad almeriense que se conviertan en vigilantes activos de las áreas forestales y naturales. Ninguna red, ni privada ni pública, podría jamás disponer de tantos vigilantes como la que suponen miles de personas recorriendo la provincia. Por eso esa colaboración es de tanta importancia en la vigilancia y en la prevención del fuego”.



Sistema de alerta
El colectivo destaca que la existencia de numerosas y muy activas redes sociales pueden convertirse en un excelente sistema de alerta y de comunicación, “y por ello animamos a los almerienses a utilizarlas no sólo para alertar sobre la presencia de incendios, sino también para denunciar situaciones de riesgo que pueden resultar altamente peligrosas”, señalan. 



El GEM menciona los fuegos que algunos aún encienden para hacer barbacoas o comidas en el campo, la quema irresponsable de restos vegetales, la práctica de deportes del motor en plena naturaleza o la utilización de cohetes y fuegos artificiales en fiestas populares o celebraciones privadas. “Pedimos a los almerienses que fotografíen y suban a las redes cualquiera de estas actividades para poner en alerta a los servicios de extinción o a los agentes de la autoridad, porque cien mil ojos ven más que diez”, insisten.



Evidentemente ante la presencia de fuego o de humo en parajes naturales o montes de la provincia, lo primero siempre es dar la voz de alerta al teléfono de emergencias, el 112, para que los dispositivos se pongan en marcha cuanto antes y permitan minimizar los terribles efectos del fuego en el campo.



Recetas
Desde el GEM piden a los usuarios de los montes que extremen las precauciones ante la persistencia del calor y la situación de extrema sequía de la vegetación, a estas alturas ya muy castigada por la ausencia de precipitaciones. Para ello. recuperan la campaña ‘Recetas contra el fuego’, una publicación que se puede consultar en la web del Grupo Ecologista Mediterráneo para encontrar recetas de platos deliciosos que se pueden llevar al campo o la playa sin necesidad de tener que encender el fuego para cocinar ‘in situ’. 





Temas relacionados

para ti

en destaque