Provincia

Unas Perseidas espectaculares gracias a la noche sin Luna de este domingo

Las Lágrimas de San Lorenzo coinciden con la fase de Luna Nueva lo que mejora su vis

Unas Perseidas espectaculares gracias a la noche sin Luna de este domingo
  • Calar Alto organiza una noche de observación, con visita al teledscopio de 3,5m
  • La Voz
  • Eva de la Torre
  • 07:00
  • 10.08.2018

Las Lágrimas de San Lorenzo, nombre por el que se concocen las Perseidas, la lluvia de meteoros que sucede cada año durante los meses de julio y agosto, se podrán apreciar en España en su nivel máximo de actividad entre las 22,00 horas del próximo domingo 12 y hasta las 10,00 del lunes 13. De todas formas, desde la noche del sábado 11, ya se podrá disfrutar del espectáculo.

Este año, las Perseidas se verán de manera excelente gracias a que el periodo de máximo ritmo de meteoros casi coincide con la Luna nueva del 11 de agosto, lo que garantiza una oscuridad en el cielo ideal para observarlas, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional.

Este fenómeno astronómico visible en todo el hemisferio norte se da habitualmente entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Aunque suelen ser las noches del 11 al 13 de agosto cuando estas ‘estrellas fugaces’ alcanzan un ritmo máximo La lluvia de estrellas de las Perseidas provocará en esos dos días de máxima intensidad entre 60 y 70 fogonazos por minuto, poco si se compara con los máximos de 200 que se ha llegado a alcanzar otros años, pero a cambio, en esta ocasión, tendrán un brillo muy vivo al estar la luna en fase nueva. Encualquier caso, algunos expertos señalan hasta 200 meteoros en una hora, visibles si las condiciones climatológicas son óptimas.

Para poder disfrutar de las lágrimas de San Lorenzo, el apartado astronómico del Instituto Nacional de Geografía recomienda acudir a un lugar oscuro en el que no haya árboles, edificios o montañas que obstaculicen la vista. Asimismo, tampoco aconseja utilizar instrumentos ópticos para no reducir el campo de visión. “Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad”, aconsejan desde el Instituto.

Las Perseidas se producen por el reguero de gases, polvo y materiales rocosos que dejan los cometas durante su órbita alrededor del Sol. Cada cometa va formando así un anillo en el que se encuentran numerosos fragmentos desprendidos de su masa. Cuando la Tierra, en su movimiento en torno al Sol, encuentra uno de estos anillos, algunos de los fragmentos rocosos, los llamados meteoroides, son atrapados por su campo gravitatorio y caen a gran velocidad a través de la atmósfera formando una lluvia de meteoros. La fricción con la atmósfera calcina y vaporiza los meteoros que aparecen brillantes durante una fracción de segundo formando lo que popularmente se denomina como ‘estrellas fugaces’. 


Internet
Ver Las Perseidas 2018 por Internet será posible a través de diferentes canales y páginas web dedicadas a este tipo de fenómenos que presentarán el evento para quienes  no tengan la oportunidad de verlas a cielo abierto.

Una de las mejores alternativas es a través del canal de YouTube de Sky Live. Otra opción es la app Star Walk 2 que ha evolucionado y es una especie de atlas del firmamento. La app de la NASA es otra de vías para ver las Perseidas  por Internet y cuenta con una conexión en directo con las vistas de las distintas naves y satélites en el espacio.

Mirar las estrellas con un astrónomo
El Observatorio Astronómico de Calar Alto no podía faltar a la cita con las Perseidas. Así, la empresa Azimuth organiza una noche de observación que incluye la visita al interior de la cúpula del telescopio 3,5 metros, una charla descriptiva del fenómeno de la lluvia de meteoros y, tras una pausa para cenar, los participantes, guiados por un astrónomo de Azimuth, se dirigirán a una zona del exterior del observatorio para realizar desde allí, bajo el excepcional cielo de Calar Alto, una interpretación del cielo nocturno así como del fenómeno de las lluvias de meteoros.


newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR