Cuevas del Almanzora

El Dreambeach estará vigilado por 400 agentes por tierra, mar y aire

La Guardia Civil ha tenido en cuenta el nivel de alerta 4 del Plan Antiterrorista

Efectivos de la Guardia Civil y helicóptero en el Puesto de Mando de Dreambeach.
Efectivos de la Guardia Civil y helicóptero en el Puesto de Mando de Dreambeach. La Voz
V. Visiedo / La Voz
13:43 • 08 ago. 2018

La Guardia Civil ha dado a conocer esta mañana el amplio dispositivo de seguridad que se va a llevar a cabo durante la celebración del festival Dreambeach en Palomares y Villaricos. Este dispositivo se desarrolla desde los días previos a la celebración, como los días posteriores, dando una seguridad integral por tierra, mar y aire, desplegando unos 400 agentes.



En tierra, habrá diferentes unidades de seguridad ciudadana de la Comandancia como unidades especializadas, Servicio Cinológico con perros detectores de drogas y explosivos, Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), Grupo Rural de Seguridad (GRS), teniendo como novedad este año la asistencia del Escuadrón de Caballería como apoyo al orden público.



Por mar, el dispositivo cuenta con el apoyo del Servicio Marítimo que vigilará las zonas de seguridad de los bañistas y embarcaciones de recreo, en el que estará incorporado el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), y por aire, cuenta con el apoyo de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil



Igualmente resulta de especial importancia garantizar la seguridad vial en las carreteras y vías afectadas, para lo que se ha diseñado un amplio dispositivo a través de las Unidades de Tráfico de la Guardia Civil, que además de dar fluidez a la circulación comprobarán preventivamente el estado de los conductores y de los vehículos, con la realización de pruebas de alcoholemia y de conducción bajo efectos de estupefacientes.



Las diferentes Unidades que van a participar lo harán siempre de forma permanente y coordinada, coordinación que llega también con las empresas de seguridad privada contratadas por la Organización, unos 500 efectivos,  teniendo en cuenta el actual nivel de alerta 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.



Este año se realizará una especial atención en la prevención de delitos de carácter sexual, coordinando esta labor con la organización del evento.



Por este motivo, todo el personal asistente al evento, así como las mochilas o bultos que porten, pasarán por un arco de seguridad y primer filtro, a la vez que posteriormente pueden ser identificados e incluso registrados en repetidas ocasiones, todo a aras de garantizar la mayor seguridad posible de todos los asistentes. 



Como ya se realizó en años anteriores, la Guardia Civil ha establecido un Puesto de Mando, situado entre el recinto de conciertos y la zona de acampada, en el que de forma permanente se atenderá a los ciudadanos, tanto para la recogida de denuncias como en cualquier incidencia relacionada con la seguridad. 


En el teléfono móvil

Se pone a disposición y en conocimiento de todos los asistentes, la posibilidad de descargarse la App “AlertCops Festivales”, diseñada y gestionada por la Secretaría de Estado de Seguridad, en la que se difunden consejos de seguridad que pueden ser aplicados de manera personal, y que resulta una herramienta fundamental para la comunicación directa de cualquier incidente o consulta con la Guardia Civil. 


De la misma forma, la Guardia Civil ha facilitado a la Organización del evento consejos de seguridad específicos para el desarrollo del mismo, que han sido difundidos en la página Web del festival. 


Valoración

El dispositivo de seguridad desarrollado por la Guardia Civil en años anteriores ha tenido resultados positivos, concretamente el año pasado se detuvo a un total de 29 personas, 20 relacionadas con delitos contra la salud pública y 4 por delitos contra la seguridad vial por alcoholemia positiva. 


Igualmente se realizaron 1.045 denuncias a la Ley Orgánica 4/15 por tenencia y consumo de estupefacientes, a la vez que se realizaron 6.340 pruebas de alcoholemia y detención de estupefacientes, de las que 98 dieron positivo en alcoholemia y 171 en consumo de drogas. 


La oficina del Puesto de Mando recogió un total de 143 infracciones penales relacionadas con hurtos, extravíos, robos en el interior de vehículos y robos con violencia, un menor número que el año anterior por el éxito en las tareas de prevención, a lo que hay que sumar la cantidad de auxilios prestados, así como las colaboraciones prestadas y dudas resueltas a los asistentes.


Temas relacionados

para ti

en destaque