Níjar

Lucha contra la contaminación del litoral nijareño

Con la campaña ‘Níjar Conciencia’ el consistorio busca frenar el deterioro de la costa

Dos carteles empleados por el Ayuntamiento de Níjar para su campaña.
Dos carteles empleados por el Ayuntamiento de Níjar para su campaña. La Voz
La Voz
21:12 • 06 ago. 2018

Este verano la  Concejalía de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Níjar ha lanzado una nueva campaña con la que pretenden concienciar a la población, tanto local como visitante, de la importancia de mantener los espacios naturales limpios para evitar el deterioro y la contaminación del litoral.




Así, tal y como explica Alexis Pineda, concejal del área, “entendemos que durante años tirar las colillas ha sido un acto reflejo” pero, añade, “es cuando se informa de lo que este gesto supone  cuando se adquiere el  hábito de no abandonarlas”. Y es que este desecho “al que nunca se dio importancia por su pequeño tamaño”, tiene un altísimo impacto ambiental como fuerte contaminante derivado del petróleo y “tarda más de diez años en descomponerse”.




De este modo, a través de esta campaña para preservar el litoral nijareño, que incluye el Faro de Cabo de Gata, Aguamarga y todas las emblemáticas playas y pueblos costeros intermedios; el consistorio subraya que su costa es una reserva marina llena de vida y los tóxicos del tabaco tardan entre 5 y 20 años en descomponerse.




Una problemática medioambiental que, a su vez, deriva en la muerte de muchas especies marinas de la zona al confundirlas con alimentos y, además, “a nadie le agrada tampoco encontrar  la playa sembrada de colillas, apunta Alexis Pineda.

Campaña anti-residuos



Por motivos así, además de la “impactante cartelería”, en  los módulos de socorrismo y Puntos de Información Municipal (Aguamarga, Las Negras, La Isleta, San José y Níjar)  se facilitan de forma gratuita ceniceros de playa reutilizables para  depositar las colillas y llevarlas a la papelera.




Una campaña municipal contra los residuos que también trata de acabar con el abandono de basura en las playas; “una lacra con nefastas consecuencias ambientales y  alto impacto visual”, señalan. Para ello, nuevamente, tratan de formar e informar al respecto “porque si bien la basura no habla, dice mucho de quien la abandona”.





Temas relacionados

para ti

en destaque