Fiñana

Jóvenes voluntarios en bioconstrucción con piedra

El IAJ ha inaugurado el último de los tres campos a realizar este verano

Voluntarios del campo de Fiñana.
Voluntarios del campo de Fiñana. La Voz
La Voz
21:08 • 06 ago. 2018

El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Ramón Soto, inauguró la semana pasada en Fiñana el último de los tres Campos de Voluntariado Juvenil que el IAJ ha organizado para este verano en la provincia. Campos en los que en total participarán 70 jóvenes repartidos entre Fiñana, Padules y Purchena dentro del programa regional anual ‘Campos de Voluntariado Juvenil’.

En la naturaleza



El campo de Fiñana ‘Bioconstrucción con piedra seca refugio de Ubeire y su entorno Parque Natural de Sierra Nevada’  se desarrollará hasta el 14 de agosto. Propuesta cuyo valor reside en que los paisajes construidos con piedra seca han sido propuestos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.




En él participan 23 jóvenes y, con la colaboración del ayuntamiento, se desarrollará en el refugio de Ubeire “situado en la cara norte del Parque Nacional de Sierra Nevada, enclavado en un entorno de diversidad natural incomparable, a más de 1.500 metros de altitud y a unos 10 kilómetros del pueblo de Fiñana”, explicaba Soto.




Una propuesta de voluntariado en la que, como actividades complementarias, se desarrollarán iniciativas formativas ligadas al conocimiento del patrimonio geológico y biológico del entorno; información ambiental y social de la zona mediante rutas interpretadas por el Parque Natural y Parque Nacional de Sierra Nevada; talleres para el conocimiento de labores y actividades tradicionales ligadas al patrimonio natural de Sierra Nevada y al Valle del Río Nacimiento; así como rutas interpretadas por el Parque Natural de Sierra Nevada para comparar las construcciones con piedra seca.




Asimismo, en cuanto a las actuaciones lúdicas- recreativas, los jóvenes podrán disfrutar de rutas a caballo, rutas nocturnas de senderismo, un taller de astronomía, visitas a empresas de productos tradicionales de Fiñana; una ruta y visita al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y distintas veladas temáticas.

Purchena y Padules



Como novedad en la edición de este año, en julio se desarrolló la iniciativa internacional ‘Juegos Moriscos en el S. XXI: viejas tradiciones a través de nuevas expresiones artísticas’, en colaboración con el Ayuntamiento de Purchena, con un gran legado histórico y cultural. Y el campo ‘Cine inclusivo en el medio rural’, en el municipio de Padules.





Temas relacionados

para ti

en destaque