Descontento en Los Vélez por las extracciones en sus acuíferos

La Asociación por la Defensa del Agua de los Vélez denuncia los incumplimientos de la CHG

Reunión del pasado viernes entre la Asociación por la Defensa del Agua de Los Vélez y el subdelegado.
Reunión del pasado viernes entre la Asociación por la Defensa del Agua de Los Vélez y el subdelegado. La Voz
La Voz
21:02 • 06 ago. 2018

Desde hace años, el agua es uno de los principales problemas que vienen acuciando los vecinos de la comarca de Los Vélez por la sobreexplotación de sus acuíferos y manantiales subterráneos, entre ellos el de Sierra de María-Los Vélez. Situación que recientemente ha conducido a la Asociación por la Defensa del Agua de Los Vélez a reunirse con el subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente, para exponer el “flagrante incumplimiento” de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a las sugerencias marcadas por el Defensor del Pueblo.

El informe



En este sentido, ante los informes y contrainformes sobre la afección que suponen las extracciones de agua subterránea por parte de empresas lechugueras del acuífero de Sierra de María-Los Vélez a los manantiales tradicionales de la comarca, el Defensor del Pueblo (a nivel nacional) se pronunció en febrero con un extenso informe en el que supervisaba la actuación de la administración responsable de autorizar los pozos, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.




En este informe la CHG salía “muy mal parada”, apuntan desde la Asociación, y a modo de propuesta, pues el Defensor del Pueblo no dispone de medidas coercitivas según la Constitución, sugería “la adopción de medidas de coordinación y colaboración” entre esa Confederación Hidrográfica, la del Segura y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con el fin de “profundizar en los estudios sobre la estructura y funcionamiento del acuífero y de averiguar la causa de la disminución de los caudales de los manantiales de Los Vélez”, en particular “si existe relación con las concesiones otorgadas para riego con cargo a las aguas subterráneas”.




Informe en el que, además, el Defensor del Pueblo proponía que “en tanto  se completen los estudios, adoptar medidas para garantizar el uso sostenible de las aguas subterráneas objeto de queja en relación con los aprovechamientos existentes para riego”, tal y como vienen haciendo los velezanos desde hace años. Actuaciones que deberán realizarse “conforme a los principios y facultades que la legislación de aguas atribuye a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”. Medidas que, entienden en Los Vélez, pasan por la paralización inmediata de las extracciones a través de los pozos perforados en el acuífero.  




Descontentos



Meses más tarde, tras el pronunciamiento del Defensor del Pueblo en el mes de febrero, miembros de la Asociación se muestran descontentos con la CHG por el “absoluto desprecio a las propuestas del Defensor del Pueblo y de la Asociación” pues, lejos de cumplir mínimamente estos requisitos por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, desde los pueblos velezanos “se observa con estupefacción como la explotación del agua subterránea se ha recrudecido este verano con la construcción de un nuevo ‘megaembalse’ y la puesta en explotación de, al menos, otro pozo más en pleno acuífero de la Sierra de María-Orce”, señalan.




Una exposición de los hechos, y del malestar que se vive en la comarca, por la que el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, se ha comprometido a concertar una reunión urgente entre el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Asociación por la Defensa del Agua de Los Vélez. Asociación que el pasado viernes, en la sede de la subdelegación del Gobierno, estuvo representada por su presidente y otros miembros, los alcaldes y concejales de Vélez-Blanco, Chirivel y Vélez-Rubio, y los hidrogeólogos que asesoran a la asociación.




Y es que, cabe señalar, ante el cariz que está tomando la situación la Asociación Por la Defensa del Agua de Los Vélez ha convocado a todos los velezanos el próximo martes en el teatro de Vélez-Blanco a una asamblea para determinar las medidas y actuaciones a tomar “de forma inmediata”.


Temas relacionados

para ti

en destaque