Mojácar

El castillo, la puerta de la ciudad y un aljibe, aparecen en Mojácar la Vieja

La Universidad de Granada ya ha finalizado la excavación que se retomará el próximo año

Restos arqueológicos de una de las construcciones halladas en la excavación de Mojácar la Vieja.
Restos arqueológicos de una de las construcciones halladas en la excavación de Mojácar la Vieja. La Voz
V. Visiedo / La Voz
07:00 • 05 ago. 2018

Parte del castillo del antiguo pueblo de Mojácar, la puerta de acceso a la ciudad, así como estructuras domésticas, un aljibe hasta ahora desconocido, ambientes y elementos vinculados al uso militar y una posible mezquita son los hallazgos más importantes que se han llevado a cabo durante un mes de excavaciones en el yacimiento de Mojácar la Vieja.



El laboratorio de Arqueología Biocultural MEMOLab de la Universidad de Granada ha concluido la primera fase de las excavaciones, que se han llevado a cabo durante todo el mes de julio. Con la dirección del profesor José María Martín Civantos, en el proyecto han participado 60 estudiantes de Arqueología, Historia y Antropología procedentes de distintos puntos de la geografía nacional, así como de Italia y Francia.



La excavación ha sido financiada por el Ayuntamiento de Mojácar, concretamente la Concejalía de Turismo, y cuenta con la colaboración y apoyo de la Fundación Valparaiso. 



Primera fase



La primera fase de intervención en el yacimiento ha documentado especialmente las fases finales de ocupación del cerro, de los siglos XII y XIII, momento en que se traslada la población al actual enclave de Mojácar. Con los indicios encontrados, se descarta que el éxodo fuera por un terremoto o un hecho repentino, “sino más bien un proceso dilatado en el tiempo que les permitió llevarse materiales y utensilios”.



Las teorías son diversas. Desde buscar un lugar mejor defendido por los conflictos con el Reino de Aragón —y es que, la actual montaña donde se ubica Mojácar, con una base de roca que la hacía más fuerte y segura—, hasta una simple búsqueda de más espacio ante una ciudad que se quedó pequeña. No obstante, el terremoto ya no es una posibilidad, pues se produjo siglos después. Los restos cerámicos encontrados ubican claramente la última ocupación en los siglos XII y XIII.



El pasado lunes dio comienzo la fase de consolidación de las estructuras, con objeto de evitar su degradación, en colaboración con la empresa Patrimonio Inteligente. Está previsto también para el mes de octubre que el laboratorio MEMOLab realice una presentación en Mojácar de los resultados finales de la excavación.



Más de 400 mojaqueros han participado también en las diferentes actividades se encontraban las visitas guiadas, la posibilidad de participar en la excavación (‘Arqueólogo por un día’), talleres de cerámica arqueológica, mapas participativos o concurso de fotografía en Instagram.


Visto el gran potencial arqueológico y el impacto social que ha tenido el proyecto, las administraciones e instituciones implicadas han asegurado su continuidad para el próximo año.


Temas relacionados

para ti

en destaque