Los Vélez

Un nuevo embalse “gigantesco” pone en pie de guerra a Los Vélez

La explotación de agua subterránea se ha recrudecido este verano con la nueva balsa de riego

Un nuevo embalse “gigantesco” pone en pie de guerra a Los Vélez
  • Imagen de la nueva balsa de riego “gigante” en Pozo de la Rueda.
  • La Voz
  • Eva de la Torre
  • 03.08.2018

Las explotaciones agrícolas que hay en los Campos de María y en Orce vuelven a ser motivo de preocupación para los vecinos de la comarca de los Vélez, que están de nuevo “en pie de guerra” para luchar “la impunidad de las extracciones de agua del acuífero de Sierra María”, aseguran desde la Asociación por la Defensa del Agua de Los Vélez.


Ante esta situación, hace unos días, alcaldes de Vélez Rubio, Vélez Blanco y Chirivel, junto a miembros de la Asociación visitaron los riegos intensivos de estas zonas, que perjudican los tradicionales aprovechamientos y ponen en peligro el abastecimiento urbano.

Según explican, desde 2001 se instalaron en la comarca riegos intensivos de cultivos de verano, principalmente lechuga y brócoli, y aunque al comienzo fueron sólo unas 60 hectáreas, el aumento ha sido constante, hasta alcanzar las 500 en la zona más próximas a los manantiales y hasta cerca de 1.000, incluyendo las de zonas más alejadas, pero que usan agua del mismo acuífero de Sierra de María-Sierra de Orce-Llanos de Cúllar.


Aunque la versión oficial de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha sido siempre la de que la decena de sondeos instalados en el acuífero no afectan a los manantiales, otros informes geológicos de técnicos igualmente cualificados, demuestran que la interpretación del Organismo de Cuenca es errónea.


A estos estudios, se suma el informe del Defensor del Pueblo de España que sugiere realizar nuevos estudios para profundizar en el problema y, mientras tanto, recomienda que se aplique el principio de precaución o cautela previsto en la normativa de la UE y se paralizase la extracción de aguas subterráneas y no se aumentasen las explotaciones.


“A pesar de ello, no sólo las concesiones han persistido, sino que la explotación del agua subterránea se ha recrudecido este verano con la construcción de un ‘megaembalse’ en los Campos de María, que por su volumen regará otras cien hectáreas”. Según señala la Asociación a LA VOZ, el embalse es “gigantesco”, tiene una superficie aproximada de una hectárea y unos ocho metros de profundidad y una capacidad de 100.000 metros cúbicos.


“Centenares de hectáreas de secano, hasta ahora dedicadas al cereal, se han convertido en pocos años en una huerta artificial con cultivos industriales a gran escala y un consumo de agua de hasta diez veces superior por hectárea al tradicional de nuestras vegas”.

Por ello, desde las tres poblaciones velezanas, con más de 1.200 hectáreas de vega de riego tradicional y que además la gran mayoría está protegida bajo la figura de Paisaje Agrario Singular, se ve con muchísima preocupación que peligre el abastecimiento.  “Tengamos además en cuenta que muchas zonas del municipio de Vélez Rubio tienen graves problemas de abastecimiento, porque otros acuíferos, en especial el de Sierra de las Estancias, ya están agotados con la proliferación de sondeos para usos diferentes del consumo humano”, aseguran los alcaldes. Además, recuerdan que “la explotación de estos recursos y los beneficios económicos que seguro genera no tienen repercusión alguna en la economía local”.


Ante el cariz que está tomando la situación, la Asociación por la Defensa del Agua de los Vélez ha comenzado a movilizar a los vecinos y busca nuevos aliados en su lucha. Así, para hoy, esta prevista una reunión de alcaldes y miembros de la plataforma con el nuevo subdelegado, Manuel de la Fuente. Además, se ha convocado a todos los velezanos el próximo martes, 7 de agosto a las 20,30 horas, en el teatro de Vélez Blanco, a una asamblea para determinar las medidas y actuaciones a tomar de forma inmediata.

newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR