Adra

Jornada de prevención y autocontrol del anisakis

El sector pesquero informa a los vecinos ante la “alarma social de algunas noticias“

Desarrollo de la charla en el Centro de la Pesca.
Desarrollo de la charla en el Centro de la Pesca. La Voz
Fran García
20:00 • 31 jul. 2018

El Centro de Interpretación  de la Pesca ha acogido esta semana una jornada informativa dirigida al sector pesquero, pescaderías y a la población general acerca de la autoprotección y control del anisakis



Y todo ello tras una iniciativa que ha sido promovida por la Asociación de Productores Pesqueros de Adra en colaboración con el Ayuntamiento de Adra y el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero del Poniente Almeriense para avanzar en la difusión de toda la información relativa al anisakis.



De hecho, según ha explicado en SER Poniente el presidente de la Asociación de Productores Pesqueros de la Lonja de Adra, José Nadal, “la iniciativa surgió hace un mes a raíz de las quejas de nuestras pescaderías tras unas noticias que salieron en televisión sobre el anisakis que crearon una alarma social impresionante”.



Información
La charla fue impartida por parte de Antonio Garrido, miembro del Distrito de Salud Pública del Poniente Almeriense. Y entre los asuntos abordados en su explicación estuvieron la identificación del anisakis, las zonas más parasitadas,  las principales especies de riesgo, así como recomendaciones y obligaciones para el control del anisakis en los productos de pesca. Y entre estas recomendaciones se han expuesto la atención a la trazabilidad del producto, el lavado y eviscerado, la congelación durante 24 horas si el consumo de la especie es cruda o el tratamiento térmico adecuado para las mismas.



Pesca artesanal
El presidente de la Asociación de Productores Pesqueros de la Lonja de Adra, José Nadal, ha recordado que “en esta zona la pesca que tenemos es artesanal, es decir, que es fresca del día. No evisceramos el pez fuera de nuestras aguas. Aquí todo se pilla en el día y se vende en el día. Y no perdiendo la cadena del frío, aunque hubiera algún bicho, no prolifera e instalarse en la carne del pez que es donde puede generar algún peligro”.



Por contra, situación diferente seda en otras zonas de captura y en especies como la merluza y el boquerón, más proclives a sufrir algún tipo de problema de este tipo. 



Por tanto, no hay ningún motivo para no seguir disfrutando con la máxima tranquilidad y seguridad del exquisito pescado fresco de nuestra tierra que cada día capturan los pescadores que ejercen su labor a diario a lo largo de toda la provincia.



Y esta es una cuestión que ha respaldado también el alcalde de Adra, Manuel Cortés, que también quiso asistir a esta jornada informativa para conocer de primera mano todo lo relacionado con este asunto y la incidencia que pudiera llegar o no a tener en un sector tan importante para el municipio como es la pesca.


Temas relacionados

para ti

en destaque