Abla

Homenaje a los antepasados con la VI Fiesta de la Trilla

Las Eras Postreras fue escenario de la recreación agrícola transmitida de una generación a otra

Imagen de Ainhoa Martín, campeona infantil.
Imagen de Ainhoa Martín, campeona infantil. La Voz
La Voz
20:33 • 29 jul. 2018

Este sábado Abla celebró la VI Fiesta de la Trilla con la asistencia de cerca de 200 personas que tuvieron el privilegio de conocer, o recordar, uno de los oficios agrícolas de mayor tradición en la comarca y que era el principal sustento económico de muchas familias.




Cita donde las Eras Postreras fueron escenario, desde primera hora de la mañana, de los preparativos para la trilla en una jornada muy calurosa, mitigada por toldos con aspersores instalados, y ambientada con canciones populares de la faena como verdiales o jotillas.




De este modo, las recreaciones coordinadas por miembros del Centro Ecuestre El Serbal se sucedieron mediante el acarreo de haces con mulos, formación de la parva, trilla con la collera de mulos, volteo y amontonado de la parva. Una sexta edición donde la cebada de la variedad caballar fue, una vez más, el cereal trillado por ser más resistente en tiempos de sequía.




Campeonato



Acto seguido se desarrolló el campeonato de trilla, conocido popularmente como surf-rural, que registró la participación de una veintena de personas: 8 menores, 4 mujeres y 8 hombres. Disputa donde el jurado, creado para la ocasión, procedió minutos después a la elección de los ganadores de cada categoría: Ainhoa Martín (infantil), María Valverde (femenina) y José Antonio Ruiz (masculina).




Sin duda una tradición que el alcalde de Abla, Antonio Oliva, destacó como importante para no perder las raíces y costumbres del mundo rural pues “es, ante todo, un homenaje a nuestros mayores”.





Temas relacionados

para ti

en destaque