La Junta asume el 50% de Calar Alto tras la marcha del instituto alemán

Susana Díaz asegura que así se garantiza la continuidad del Observatorio a partir de 2019

Imagen de las tres cúpulas del observatorio de Calar Alto.
Imagen de las tres cúpulas del observatorio de Calar Alto. Archivo La Voz
Eva de la Torre
07:00 • 26 jul. 2018

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que la administración autonómica entrará a partir del 1 de enero de 2019 en la Agrupación de Interés Económico del Observatorio Astronómico de Calar Alto y ha asegurado que el Gobierno andaluz sustituirá así al Instituto alemán Max-Planck y mantendrá el apoyo necesario, junto al CSIC, para garantizar la continuidad de esta Infraestructura Científico Técnica Singular.




“Hemos tenido muchas reuniones para evaluar el ámbito jurídico y financiero; estamos convencidos de la necesidad de estar ahí y de dar certidumbre, seguridad y apoyo económico para que pudiese continuar los trabajos” este observatorio, un instrumento de primer nivel para la comunidad científica internacional, ha valorado la presidenta, que ha visitado este miércoles el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en Granada. De este modo, la Junta se incorporaría con el 50% de la participación de este observatorio, ubicado en la sierra de los Filabres.



Calar Alto, el observatorio más importante de Europa continental, vivió una verdadera pesadilla cuando en 2013 el CSIC y el Instituto Max Planck comenzaron a negociar el presupuesto para los años 2014-2018, fecha prevista para la salida de los alemanes. Si en los años anteriores el observatorio contaba con un presupuesto de unos 4 millones de euros, a partir del año 14, quedó en 2,2 millones. Una cifra que conllevó despidos, recortes en los sueldos de los trabajadores y la imposibilidad de mantener funcionando todos los telescopios, lo que supone perder horas de observación nocturna por falta de personal.




La decisión de la Junta de Andalucía entronca con otras medidas de “apoyo a la investigación y las ciencias” que el Ejecutivo andaluz ha puesto en marcha “incluso en los años más duros” de la crisis económica.




En este sentido, Díaz ha recordado que el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi 2020) recoge 2.500 millones de euros “para reforzar el trabajo” de los profesionales investigadores y de las universidades, así como potenciar la transferencia de conocimiento.




Junto a ello, ha añadido, se van a contratar “a en torno a 2.300 investigadores”, todo ello “para convertir a Andalucía en una referencia en este ámbito”. Ejemplo de ello, ha subrayado Díaz, es el IAA-CSIC, recientemente reconocido con el sello de excelencia ‘Severo Ochoa’ por su labor investigadora, su alta competitividad y producción científica de primer nivel.




Precisamente esta distinción, según Díaz, permite a Andalucía entrar “en el eje Madrid-Barcelona, que concentra el 75% de los recursos” en la materia. Este asunto, ha subrayado, será uno de los que se planteen al ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque.




“Hay que resaltar la excelencia, la investigación y el talento en Andalucía” para que la I+D+i de la comunidad sea símbolo de excelencia, siga creciendo y sea reconocida, como embajada de nuestra tierra”, concluye Díaz.


Temas relacionados

para ti

en destaque