El Ejido

Un libro solidario de relatos creado por escolares de 5 años y sus familias

Isabel Barcala, maestra del SEK, asegura que “cuando se hace desde el corazón es más fácil“

Alumnos del SEK participantes en el proyecto del libro ‘Luces que te iluminan’ junto a la maestra Isabel Barcala.
Alumnos del SEK participantes en el proyecto del libro ‘Luces que te iluminan’ junto a la maestra Isabel Barcala. La Voz
Fran García
19:23 • 22 jul. 2018

No hay nada mejor para estimular el aprendizaje que la motivación y la implicación. Y eso es lo que ha buscado en sus alumnos Isabel Barcala Ruiz, maestra del ciclo de Infantil del SEK Alborán, impulsando la creación de un libro solidario de relatos que ya es una realidad bajo el título de ‘Luces que te iluminan’.




No obstante, no ha sido una tarea fácil ya que, según reconoce Barcala, “partimos de la base de que son niños no saben escribir relatos. Tienen ideas fantásticas, imaginación... pero hacía falta algo más. Y ahí es cuando decidimos involucrar también a los padres”.




Y la verdad es que esto tampoco era tarea fácil porque esto suponía implicar a 32 familias en la elaboración de un relato por parte de cada una de ellas que debían llevar a cabo junto con sus hijos.




Inspiración



Una de los principales escollos con los que se encontraban al principio las familias tenía que ver con las temáticas a abordar en los relatos. Sin embargo, Barcala encontró una magnífica solución para hacerle más fácil la elección, abordar cuestiones del día a día. Y, de este modo, el libro está compuesto por relatos sobre asuntos que todos viven muy de cerca como la primera vacuna, un hermano que nace o mamá se va al trabajo.




Por todo ello, la maestra del SEK Alborán la da mucho valor al hecho de que “los padres tomaron la iniciativa con gran valentía y se implicaron al máximo sobre el proyecto desde el principio”. Y apostilla que “cuando todo se hace desde el corazón es más fácil”.




Así que este es el proceso mediante el que fue naciendo a lo largo del curso el proyecto que ha acabado dando forma al libro ‘Luces que te iluminan’. Proyecto del que Isabel Barcala destaca que “surge en el aula con los alumnos. Me gusta trabajar la motivación antes de iniciar un aprendizaje. Y la primera vez que lo hicimos tocaba en Legua Castellana trabajar la comunicación escrita y oral. Y ahora la cuestión era adaptar esta idea a niños tan pequeños”.




Ilustración

Teniendo en cuenta las destrezas con las que cuentan los alumnos a la edad de cinco años, desde el centro se decidió apostar por  que la contribución de los mismos al libro no se limitara solamente a la colaboración con los padres en la elaboración de los relatos sino también a que fueran los encargados de elaborar la portada del libro.


De este modo, todos ellos han coloreando las ilustraciones con las que cuenta la publicación y han colaborado en el diseño de la portada, dando color con su huella dactilar a cada una de las bombillas a modo de ideas que acompañan la ilustración de la portada.


Empatía

Uno de los apartados que Isabel Barcala destaca de la realización de este proyecto con niños tan pequeños es el hecho de que “todo lo que sale de un niño es maravilloso. Y cuando trabajas con la inteligencia emocional ellos tienen esa capacidad de empatía de ver que vas a crear algo para el bienestar de otra persona que incluso no conoces”.


Y esa empatía y ese sentimiento lo pueden tener los más pequeños porque todo lo recaudada por la venta de este libro irá a parar a la organización ‘Payasos sin Fronteras’ lo que le da un valor doble a esta iniciativa llevada a cabo en el SEK Alborán.


Temas relacionados

para ti

en destaque