Cuevas del Almanzora

Restauran la casa consistorial ‘antigua’

El Ayuntamiento invierte 90.000 euros en la sustitución de la cubierta y restituir las tejas

Ayuntamiento antiguo de Cuevas tras las obras.
Ayuntamiento antiguo de Cuevas tras las obras. La Voz
La Voz
19:18 • 22 jul. 2018

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ya luce totalmente renovado gracias a las obras acometidas en los últimos meses con el fin de arreglar la cubierta del edificio, ubicado en la Plaza de la Constitución, y recuperando el esplendor de su fachada, tras la rehabilitación acometida en la misma.




La rehabilitación de la casa consistorial ‘antigua’, cuya inversión ha rondado los 90.000 euros, comenzó con unas obras de emergencia para sustituir completamente la cubierta que se apoya sobre una estructura de madera que se encontraba en mal estado al igual que las tejas que la cubrían.




Los trabajos consistieron, por tanto, en el desmontaje de la cubierta para sustituir la estructura deteriorada respetando los materiales originales. Se realizó una nueva estructura de madera y se colocó una nueva teja árabe, además de reconstruir el alero de la cornisa de la fachada principal respetando en todo momento la composición de la misma.

Edificio del siglo XIX 



De esta forma, el Ayuntamiento cuevano ha llevado a cabo la restauración de una de las principales fachadas del casco antiguo, respetando los colores originales de este edificio neoclásico del siglo XIX, en el que destaca el balcón corrido de la segunda planta y un resalte circular que cobija el reloj municipal.




En esa misma línea de recuperar la historia, la arquitectura y la belleza del casco antiguo de Cuevas, el Consistorio ha sacado ya una línea de ayudas para la rehabilitación de fachadas del centro histórico. De hecho, la primera convocatoria, a la que se ha destinado 100.000 euros, está a punto de resolverse con 17 solicitudes aprobadas para ello. Este año se sacará una segunda convocatoria con el mismo presupuesto.

La iglesia



Otro de los monumentos que recuperarán su esplendor próximamente será la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Ayuntamiento y Obispado han firmado un convenio para repartirse la inversión total de 534.086 euros. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora aportará 250.000 euros y el Obispado los 284.000 euros restantes —por lo tanto, el 47 y el 53 por ciento respectivamente—.




La rehabilitación consistirá en completar la reparación de la cubierta y actuar sobre el suelo, que presenta numerosos desperfectos, conservando sus elementos artísticos y culturales, y se afrontarán las deficiencias estructurales, eliminando además humedades y realizando una actuación integral que devuelvan el esplendor a la iglesia.




El alcalde de Cuevas ha destacado  que este proyecto era “uno de los más ambiciosos que nos habíamos planteado desde el equipo de gobierno, dada la necesaria y urgente actuación a la que debe someterse nuestro templo parroquial, que sufre un importante deterioro”. Además, reconoce que están “muy satisfechos” con la firma de un convenio que hará posible la restauración de la Iglesia y “dará respuesta al clamor popular de nuestra ciudadanía”.


Con todas estas medidas, rehabilitando edificios históricos, el Ayuntamiento cuevano hace una fuerte apuesta por el patrimonio arquitectónico, lo que considera un enorme atractivo turístico, además de una seña de identidad de la localidad que merece ser cuidada.


Temas relacionados

para ti

en destaque