Filabres

Calar Alto: el eclipse de Luna más largo del siglo y una mirada a Saturno

El observatorio organiza el próximo viernes una velada dedicada a este fenómeno histórico

Calar Alto: el eclipse de Luna más largo del siglo y una mirada a Saturno
  • Luna de sangre, llamada así por su color rojizo, es la que se verá el día del eclipse.
  • La Voz
  • Eva de la Torre
  • 19:12
  • 22.07.2018

El próximo viernes, 27 de julio, tendrá lugar un eclipse de Luna histórico. Será total y el más largo del siglo y teñirá de rojo a nuestro satélite durante horas. Podrá verse desde muchos países y ciudades, pero Almería está en un lugar privilegiado “porque estamos más al Este y podremos disfrutar del eclipse en todo su recorrido”, explica Marcos Villaverde, doctor en astrofísica y cosmología por la Universidad Autónoma de Madrid y director de Comunicación de Azimuth, la empresa que organiza y desarrolla las actividades astroturísticas en Calar Alto.


Aunque desde las instalaciones de los Filabres el eclipse se podrá ver desde su inicio; es decir, cuando la Luna sale por el horizonte y comienza a entrar en la zona de penumbra, la fase de eclipse total, cuando toda ella esté en sombra, comenzará a las 21,30 horas. Casi dos horas después, la Luna empezará a dejar la zona de umbra y sobre las 00,15 saldrá de ella para pasar por la fase de penumbra hasta casi las 01,30 de la madrugada.


Es decir, casi seis horas para disfrutar de este evento único en su totalidad.


La de este viernes es especial por el eclipse total de Luna, pero  Calar Alto ofrece un buen número de actividades a lo largo de todo el año y, especialmente, durante lo meses de verano.


De hecho, solo entre julio y agosto unas mil personas subirán hasta la cima de la sierra de Filabres para visitar  las instalaciones del observatorio y participar en algunas de las propuestas que Azimuth ha programado.


La visita diurna al observatorio permite conocer las instalaciones y la ciencia que se desarrollan en Calar, Alto, el mayor observatorio de Europa continental, con telescopios profesionales de hasta 3.5 metros de apertura. La visita consiste en una charla didáctica sobre el observatorio, el uso científico de los telescopios y la luz en astronomía, seguida por la visita al edificio de uno de los telescopios. Las visitas son guiadas por personal cualificado y con formación científica. La duración aproximada es de dos horas.

Mirar las estrellas

Otra opción es ‘Descubre el cielo de Calar Alto’, una actividad que aprovecha las condiciones particulares de este  observatorio, enclavado en un lugar privilegiado en el que el cielo nocturno está protegido por ley. La oferta contempla un tour guiado especial por el universo. Comienza a las 21,30 horas con una charla introductoria en las instalaciones del centro, en la que conoceremos cómo se investiga en astrofísica desde Calar Alto, seguida por una observación interpretada del cielo nocturno con telescopios portátiles situados en los alrededores del propio observatorio.

Única en Europa

Con ‘Astrónomo por una noche’, se puede disfrutar de una oportunidad única y excepcional en Europa: utilizar en visual el telescopio de investigación profesional. Esta actividad, de unas seis horas de duración, es la más completa e incluye una charla en la biblioteca en la que de forma amena se cuenta la historia y evolución del observatorio, qué relevancia y alcance tiene la ciencia que se hace desde el mismo, así como las bases sobre las que se fundamenta la astronomía y el estudio del Universo a través de la luz. Y, antes de meterse de lleno en la observación astronómica a través del telescopio de 1,23m de Calar Alto, joya de la corona de las actividades de astroturismo, se puede disfrutar de una cena con productos locales.


Todas las actividades programadas en el observatorio se pueden consultar y realizar la reserva en la página web de Azimuth (azimuthspain.com).


El planeta de los anillos
En Calar Alto, el día 27 va a ser realmente especial, ya que además de disfrutar del eclipse de Luna y de la interpretación del cielo nocturno, una vez que acabe la fase de sombra total y nuestro satélite comience a salir de la umbra, los asistentes podrán acceder a la cúpula del telescopio de 1,23m para, en turnos de 30 minutos, realizar una observación visual de Saturno y sus anillos. Según Marcos Villaverde, se ha elegido este planeta porque a esas horas, por su situación en el cielo, es al que se puede apuntar mejor con el telescopio profesional del observatorio almeriense de Calar Alto.

newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR

destacadas La Voz de Almería