Carboneras

Ya están en marcha las obras de reparación del muelle de Carboneras

A finales de mayo la Junta precintó la entrada a la lonja por la aparición de grandes grietas

Obreros trabajan para reparar las grietas en el muelle del puerto de Carboneras.
Obreros trabajan para reparar las grietas en el muelle del puerto de Carboneras. La Voz
Víctor Visiedo
07:00 • 21 jul. 2018

Las obras de urgencia para reparar el muelle del puerto de Carboneras ya están en marcha. El pasado jueves por la mañana se iniciaron los trabajos para solucionar el desplazamiento de los bloques de hormigón que han ocasionado enormes grietas en la zona de acceso a la lonja y que obligaron a la  Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) a precintarla ante el peligro de derrumbe, el 29 de mayo.



Las obras han sido adjudicadas a la empresa Dragados y tendrán una duración aproximada de dos meses y medio, debido a la dificultad de los trabajos que deben llevarse a cabo para asegurar la zona.



Visita del consejero



A pesar de que los trabajos ya han comenzado y que el consejero Felipe López anunció el inicio inminente de las obras en la Comisión de Fomento del pasado 13 de junio, la Junta de Andalucía no ha querido dar a LA VOZ más detalles sobre las actuaciones que se están llevando a cabo. Fuentes de la Delegación de Fomento y Vivienda han emplazado a los medios a esperar a la visita del consejero el próximo lunes a la zona para dar más explicaciones.



Aunque el sector pesquero de Carboneras ha mostrado en diferentes ocasiones su malestar con la gestión de la Junta y la APPA, a la que acusan de llevar “más de 10 años sin invertir ni un euro en el puerto”, el Gobierno andaluz no ha publicado aún nada sobre la adjudicación e inicio de las obras de urgencia en el muelle. De hecho, ha tenido que ser el Ayuntamiento de Carboneras, a través de sus redes sociales, quien ha informado del comienzo de las actuaciones. Algo que, por cierto, no sentó nada bien a la Delegación de Almería que, como ya se ha dicho, está esperando a tener la foto del consejero en el puerto de Carboneras para informar sobre ello. Incluso intentaron que el Consistorio retirase las fotos de su página de Facebook.



La inversión necesaria para reparar el muelle, según la estimación que realizó la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en junio conforme a situaciones similares acaecidas en otros puertos, será de unos 600.000 euros



Cabe recordar que ya en 2017 surgieron algunas grietas en el pavimento entre el muelle y la fachada del edificio de la lonja, que aconsejaron la realización de una inspección submarina. El pasado mes de mayo, al detectar que los daños habían aumentado, y ante el evidente peligro de derrumbe, se decidió precintar la zona. No obstante, la consejería asegura que “la lonja se ha encontrado en todo momento en perfectas condiciones de seguridad y plenamente operativa, no habiéndose visto afectada ni estructuralmente ni operativamente por este proceso”.



Cabe recordar que también hay previstas algunas mejoras en el puerto por valor de 100.000 euros, gracias a una enmienda incluida en los presupuestos de la Junta por el grupo parlamentario de Ciudadanos.


Temas relacionados

para ti

en destaque