Níjar

Encuentran una red de pesca ilegal de más de un kilómetro en Cabo de Gata

La embarcación ‘Isla de Tarifa’ de la Junta ha retirado el arte de pesca y liberado a los peces

Encuentran una red de pesca ilegal de más de un kilómetro en Cabo de Gata
  • Agentes de Medio Ambiente retiran la red ilegal.
  • La Voz
  • La Voz
  • 19.07.2018

La embarcación de vigilancia de la Junta de Andalucía, con puerto en Carboneras, ‘Isla de Tarifa’, ha retirado una red de pesca ilegal dentro de la Reserva Marina Punta de Media Naranja. Esta actuación, enmarcada dentro de la vigilancia programada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha resuelto la retirada y decomiso de las artes, en base al Plan  de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar,  el cual prohíbe este tipo de pesca. El pescado decomisado fue devuelto al mar.


Se recogieron aproximadamente 1.250 metros de sedal y un total de 500 anzuelos. Entre las especies que se encontraban atrapadas había dos ejemplares de morena (Muraena helena), que es un pez óseo de mediano tamaño, comestible y apreciado localmente, de aspecto inconfundible y presente en todo el litoral andaluz. Tiene hasta 1,5 metros de longitud. Además, también se encontró un ejemplar de chopa (Spondyliosoma cantharus), un pescado de la familia de los espáridos (sargos, doradas, etc.), que posee una carne blanca y firme, de color gris azulado en el lomo y gris pardo en el lateral. Los adultos pueden alcanzar 50 centímetros de longitud, con un peso máximo de 2 kilogramos.


Dos fusiles acuáticos

Esta actuación se une a la realizada por los agentes de Medio Ambiente el pasado 6 de julio, cuando fueron decomisados dos fusiles acuáticos a dos hombres que practicaban la pesca submarina de forma furtiva en el paraje de Cala Higuera. En ella se intervinieron más de 35 kilos de pescado que fue entregado a un centro benéfico y se procedió a la intervención de los dos fusiles. Los infractores reconocieron los hechos, y no se obstaculizó la labor inspectora. 


El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Almería, Raúl Enríquez, destaca la labor de vigilancia del espacio natural que realiza la embarcación de la Junta “para preservar los valores naturales con que contamos todos los almerienses”. El delegado advierte además de que “la Junta realiza de forma periódica inspecciones en mercados, comercios, bares y restaurantes dedicados a la venta de productos pesqueros con la finalidad de detectar la tenencia de pescado capturado y adquirido por cauces ilegales y que, por tanto, no ha pasado por los debidos controles sanitarios y que puede originar un grave problema de salud a los consumidores” .


newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR