Mojácar

Mojácar ya luce las tres banderas azules en su playa

Las Ventanicas, Piedra Villazar y Marina de la Torre han sido premiadas este año por ENAC

Alcaldesa y concejales con la Bandera Azul.
Alcaldesa y concejales con la Bandera Azul. La Voz
La Voz
07:00 • 19 jul. 2018

Mojácar ya luce las tres banderas azules de sus playas: Ventanicas, Piedra Villazar y Marina de la Torre. Si bien todo el litoral que bordea el municipio de Mojácar se encuentra en óptimas condiciones, estas tres playas han obtenido la máxima calificación que otorga, desde 1987,  la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una estricta serie de condiciones medioambientales y de instalaciones.



Mojácar dispone de banderas azules desde los años 90 y, según destaca el Ayuntamiento, cada año incrementa el equipamiento y servicios de todas las zonas de baño.



Para la obtención de la bandera azul, entre otros requisitos, la calidad de las aguas de baño durante la temporada de baños anterior debe ser excelente en todas las áreas de muestreo y cumplir la directiva de tratamiento de aguas residuales urbanas. También se exige cumplir con la legislación ambiental, en especial la Ley de Costas, con una adecuada gestión de residuos, especialmente con los vidrios. Las playas deben tener fácil acceso y de forma segura, contando especialmente con las personas discapacitadas.



Playas seguras



Otro aspecto indispensable es que existan equipos de primeros auxilios y un adecuado equipo humano y material de socorrismo. En este sentido, además de las playas galardonadas, durante toda la temporada estival las playas de Lance Nuevo, Cantal y Descargador también disponen de este servicio de salvamento y socorrismo.



A lo largo del verano es tradicional que se celebren las jornadas a pie de playa en las que se celebran cursos de ‘Socorrista Junior’, donde los más pequeños aprenden nociones básicas de primeros auxilios, RCP, llamar al 112, entre otras primeras actuaciones al alcance de su edad.



En cuanto a la limpieza, tanto de la arena como de los fondos marinos, también es motivo de talleres y de planes de concienciación en Mojácar. Para ello, tanto para niños como para adultos, se imparte formación de concienciación de la importancia vital de actuación correcta y responsable frente a un cetáceo o animal marino en la arena o cerca de la costa. Un trabajo de todo el año que conjuga las concejalías de Turismo y de Playas para que las vacaciones en esta localidad cumplan con las mejores expectativas de los turistas que la visitan.




Temas relacionados

para ti

en destaque