Carboneras

De solares abandonados a parkings públicos

El Ayuntamiento obtiene un centenar de plazas de aparcamiento gratis durante el verano

Solar situado en el Camino del Carril, junto al Foro, uno de los dos que se han habilitado.
Solar situado en el Camino del Carril, junto al Foro, uno de los dos que se han habilitado. La Voz
E. de la Torre / La Voz
07:00 • 19 jul. 2018

El Ayuntamiento de Carboneras habilitará durante la temporada estival solares como parkings públicos. Esta medida tomada en la Junta de Gobierno local, dará solución a uno de los principales problemas con los que se encuentra el municipio carbonero durante la temporada estival, donde la escasez de plazas de aparcamiento es evidente y el parque vehicular se triplica con la llegada de visitantes y turistas.




Según recoge el acuerdo alcanzado entre el Consistorio y los dueños de los solares, el Ayuntamiento se compromete a su acondicionamiento, mantenimiento y limpieza durante el tiempo que este habilitado el servicio.



Los dos primeros



En este momento, son dos los solares que están ya en funcionamiento como estacionamientos públicos. El primero , el solar que se encuentra en la calle Camino del Carril, junto al Foro Centro Abierto y el Mercadona, y el segundo, el solar entre la calle Balandro y San Cayetano. Ambos parcelas permitirán aparcar a más de un centenar de coches, un estacionamiento que será totalmente gratuito para los usuarios.




El alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, ha declarado que con esta medida “pretendemos dar respuesta a uno de los principales problemas con lo que se enfrenta el municipio en la temporada estival,  donde escasean las plazas de parking y se llega hasta a triplicar el parque vehicular con la llegada de visitantes y turistas”.




Además, desde el Ayuntamiento se muestran optimistas y, según ha explicado el alcalde, “en los próximos días iremos sumando otros solares que prestarán este servicio público”. Asimismo, Cayuela ha destacado que, gracias al mantenimiento y acondicionamiento de estas parcelas, se mejorará notablemente la imagen del pueblo con calles y zonas muchas más limpias.




En los próximos días, el Ayuntamiento irá informando a vecinos y turistas de nuevas zonas habilitadas como parkings públicos. Dependiendo del éxito de esta medida, el consistorio estudiará mantenerla durante todo el año.



Permiso a la Junta

La búsqueda de espacio para aparcar no se detiene en esta iniciativa. El alcalde ha planteado a responsable de puertos en Garrucha la posibilidad de que se les permita utilizar la zona que hay cerca del puerto, junto al Centro de Especies Marinas. Se trata de una superficie desocupada y vallada, que sería muy útil para Carboneras. Según Cayuela, que espera una respuesta de la Junta de Andalucía, de quien depende ese espacio, el Ayuntamiento pondría vigilancia permanente en la zona para que no ocurra nada ni se produzcan actos vandálicos que puedan deteriorar las instalaciones del Centro de Especies Marinas.


Por otra parte, en el municipio mantiene abierto el aparcamiento público situado junto al acceso de la playa de Los Muertos. Este parking dispone de espacio para 320 vehículos, pero eso sí, en este caso el estacionamiento no es gratuito, cuesta 4€, aunque sin límite de tiempo. Además, según ha avanzado el Consistorio a este periódico, ya se han instalado cajeros automáticos para facilitar y agilizar el pago del parking y se prevé que comiencen a funcionar en breve.


Temas relacionados

para ti

en destaque