Níjar

El montaje de ‘El fantasma de la ópera’ moviliza a un centenar de personas

El espectáculo se incluye en la segunda gala ‘Noches de verano’ que se celebra el 21 de julio

La Plaza de la Villa de Níjar será el \"escenario natural idóneo\" para la representación.
La Plaza de la Villa de Níjar será el \"escenario natural idóneo\" para la representación. La Voz
La Voz
07:00 • 19 jul. 2018

La velada del 21 de julio será especial para Níjar. Ese día está marcado en rojo en el calendario cultural del municipio porque es la fecha escogida para celebrar la segunda gala ‘Noches de verano’, que tendrá como protagonista a todo un clásico del teatro: ‘El fantasma de la ópera’.




Una obra ambientada en el París del siglo XIX, que cuenta con un montaje pretencioso en el que se movilizará a cerca de un centenar de personas, entre músicos, cantantes, actores y montadores. Se trata, además, de una cita muy esperada en Níjar, que tendrá como marco ideal la Glorieta de la Villa del municipio, “un escenario natural idóneo para este montaje, que permite, además, acoger un mayor aforo que cualquier otro recinto cerrado”, señala la concejala de Cultura, Yolanda Lozano.



Una actuación singular



El telón de ‘El fantasma de la ópera’ subirá el sábado, a partir de las 22 horas. El espectáculo es una iniciativa de la Asociación Cultural Níjar y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento porque se trata de “una representación singular, que permite a la Banda de Música salirse del concierto convencional y mostrar sus grandes cualidades, como ya lo hizo el año pasado, con un variado espectáculo donde conjugó la copla con cantautores latinos y boleros”, explica Lozano.




El espectáculo completa la oferta cultural del municipio y supone un aliciente para los numerosos turistas que escogen cualquier núcleo de población de Níjar para pasar sus vacaciones estivales.



La obra



‘El fantasma de la ópera’ cuenta la historia de una ‘prima donna’, Christine, en un teatro donde se encuentra refugiado en las cloacas un tenor con la cara desfigurada, que se enamora de la soprano y que no va a permitir que nadie se acerque a ella. Este espectáculo musical combina con maestría elementos de romance, terror, drama, misterio y tragedia. 




Entre los aspectos más interesantes de la versión que se representará el sábado en Níjar, está el hecho de que todos los artistas que actúan están vinculados a Almería. La Banda de Música, bajo la batuta de José Mateo, y el Coro de Cámara de San José, dirigido por primera vez por Mari Luz Fernández, serán los encargados de llenar de sonido y ritmo la representación.


Además, los tres protagonistas serán el barítono José Luis Herrador, encargado de dar vida al fantasma, la soprano Marta Sánchez, que recreará a Christine, y el tenor Manuel Cerezo, que será Raoul. El elenco lo completan Julio Béjar, como narrador, y Jesús Torrecillas, al piano.


Después de más de dos meses de ensayos y preparativos, músicos e intérpretes quieren ofrecer al público, el día 21 de julio, “una noche espectacular”, a la altura del complejo y ambicioso montaje por el que han apostado en Níjar este verano.


Músicos de corazón en la Banda de Níjar

Níjar no sólo destaca por la belleza de sus playas y parajes naturales, enclavados en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, o por el encanto mediterráneo de sus núcleos de población. También tiene un papel importante en la cultura almeriense, ya que en este pueblo la música se vive desde niños. Y eso es algo que saben bien en la familia García Garrido, que pertenece a una de las sagas de músicos más extensas de la provincia.




Los adultos de esta casa, María del Mar y Francisco, también estarán presentes en la representación de ‘El fantasma de la ópera’ de este sábado, ya que forman parte desde su niñez de la Banda de la Asociación Cultural Níjar. La agrupación en la que se conocieron y en la que ahora también toca su hija.


La pasión por la música se extiende por toda esta familia desde hace generaciones, ya que el abuelo de María del Mar llegó a dirigir la banda, por la que también pasaron su padre y sus tíos. El testigo, además de la pareja y su hija, lo han cogido la hermana de María del Mar, su hermano y su sobrina. Músicos de corazón que, sin duda, harán brillar a Níjar con este espectáculo inspirado en la novela gótica de G. Leroux.


Temas relacionados

para ti

en destaque