Experiencia piloto para seguir aves acuáticas con drones

Dentro del Programa de Actuación del Plan de Recuperación y Conservación de Aves de Humedales

Este sistema de control a través de drones llega a modo de experiencia piloto
Este sistema de control a través de drones llega a modo de experiencia piloto La Voz
La Voz
11:08 • 17 jul. 2018

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de un proyecto coordinado con la Agencia de Medio Ambiente y Agua, introduce por primera vez aeronaves no tripuladas en el seguimiento de aves acuáticas en los humedales andaluces.



Técnicos especialistas de la Agencia de Medio Ambiente y Agua han llevado a cabo el seguimiento de tres especies, garcilla cangrejera, malvasía cabeciblanca y cerceta pardilla en los humedales almerienses de Charca de Sotomontes, el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar, las Salinas de Cerrillos, La Cañada de las Norias, Ribera de Algaida y la Albuferas de Adra. Se trata de un proyecto piloto que durante dos años evaluará el uso de esta herramienta en el seguimiento de especies amenazadas y sus hábitats. Los primeros resultados muestran a los drones como una herramienta esencial para el seguimiento de nidos de difícil acceso así como para la lectura de las anillas, y una reacción mínima por parte de las aves muestreadas. Además, resulta de gran utilidad para comprobar el estado de conservación de los hábitats y detección de amenazas/incidencias.



El dron utilizado dispone de adaptaciones para para el seguimiento de fauna y los pilotos son biólogos con años de experiencia en el seguimiento de estas especies amenazadas, que, tras formarse debidamente en el manejo de los drones y el procesamiento de la información que se obtiene, disponen de capacidad para interpretar el comportamiento de las aves y poder actuar en consecuencia para reducir al máximo la afección provocada por la operación.



El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha estacado la introducción del dron en este tipo de tareas como una “herramienta que permite realizar un seguimiento de las especies y sus hábitats, e incluso detectar amenazas que pueden ser analizadas desde un punto de vista diferente al del observador a pie de tierra” . 







Temas relacionados

para ti

en destaque