Garrucha

Garrucha se convierte en la capital del atún rojo del Mediterráneo

Todo ello gracias a Restaurante Escánez, Tuna Graso y Astilleros y Varaderos de Garrucha

En este momento del despiece, el director del evento, Fernando Canet, colocó el micrófono cuando el cuchillo pasaba por el espinazo.
En este momento del despiece, el director del evento, Fernando Canet, colocó el micrófono cuando el cuchillo pasaba por el espinazo. G. Ruiz
G. Ruiz
20:58 • 16 jul. 2018

Por si fuese poco el ambiente que se vive toda esta semana en Garrucha en torno a las fiestas de su patrona, la Virgen del Carmen, el sábado por la tarde el Paseo del Malecón era un hervidero de gente que no querían perderse in situ el ‘I Ronqueo del atún rojo del Mediterráneo’.




Un ejemplar de 219 kg. llegaba desde Tuna Graso, proveedor del mismo, para ser despiezado ante el público allí presente que quería observar algo que la inmensa mayoría no había tenido oportunidad de ver en vivo y en directo.




Gran conocedor del atún
El encargado de dirigir ese despiece fue Fernando Canet, quien mientras dirigía el evento iba explicando todos los pormenores del atún, su vida,  gastronomía, migraciones y un sinfin de detalles de esa especie, acompañado de un cortador español y un ayudante japonés. Canet es un periodista y psicólogo alicantino, aunque afincado en Madrid, que colabora con los ronqueos y la divulgación de la cultura del atún rojo español, del Mediterráneo, y con Tuna Graso como ‘Tuna Man’, considerado así por Discovery Channel y la BBC; añadiendo que este año es el que más entiende de la relación entre la alta gastronomía y el pescado.




No en vano, uno de los diez mejores restaurantes del mundo este año tiene dos platos hechos por él, uno con atún rojo y otro con hueva de mújol.




“Vengo a Garrucha a compartir varias experiencias, el conocimiento que tengo del atún rojo, a que todo el mundo pierda ese miedo a pensar si es verdad que es atún rojo o falso, a comentar que no es un animal en periodo de extinción sino que hay muchos atunes en el Mediterráneo y hemos conseguido hacer una pesca sostenible, y a dirigir el ronqueo, como se despieza un atún en sus distintas partes, haciendo que el cortador lo haga de la forma más entendible para el público”, comentó Fernando Canet a LA VOZ DE ALMERÍA.




Así, durante el despiece, y con ayuda de un micrófono, se pudo escuchar el sonido del cuchillo sobre el espinazo, produciendo lo que le da nombre a ronqueo, al ser similar al ronquido humano. Y tras el despiece, los que quisieron tuvieron la oportunidad de probar en crudo la parte gelatinosa de la médula y otros pequeñas partes anexas al espinazo. Todo ello, gracias a Restaurante Escánez, Tuna Graso y Astilleros y Varaderos de Garrucha.





Temas relacionados

para ti

en destaque