Vera

Una familia brasileña llega a Vera siguiendo el rastro de su bisabuelo

Los López han podido conocer sus orígenes gracias a la información del Archivo Municipal

La familia López fue recibida por el alcalde de Vera, Félix López.
La familia López fue recibida por el alcalde de Vera, Félix López. La Voz
Víctor Visiedo
20:55 • 16 jul. 2018

Unos 8.500 kilómetros separan Guaratuba, en el estado brasileño de Paraná, de Vera. Esta es la distancia que ha recorrido la familia López en busca de sus orígenes. Siguiendo el rastro de su bisabuelo, Joaquim López Caparrós, un español que emigró al país sudamericano en 1920, han acabado en la localidad veratense. En las áridas tierras levantinas, tan diferentes de las de sus paisajes tropicales natales, se adentran sus raíces familiares.




Un grupo de 25 miembros de los López han visitado Vera estos días, encabezados por cuatro biznietos de Joaquim López, el veratense emigrante. Rubens, Daniel, José y Matilde, conocedores de que su ascendiente español procedía de Vera, solicitaron más información al Archivo Municipal veratense, dirigido por Manuel Caparrós. Así, descubrieron algunos detalles más sobre su antepasado. Por ejemplo, que vivó en la calle del Mar (antes llamada calle Manuel Jiménez) y que cuando se casó con María Reyes Gallardo vivieron en el pago de la Cañada Iglesia.




La familia López ha visitado el municipio de Vera acompañada por personal del Ayuntamiento. Conocieron su historia, sus monumentos y recorrieron los mismos rincones donde vivieron sus ascendientes hace un siglo.

¿Lazos con el alcalde?



El alcalde de Vera, Félix López, recibió a la familia brasileña en el salón de plenos del ayuntamiento, donde les obsequió con unas típicas jarras de cinco picos. Los López, a cambio, le entregaron una camiseta como la que vestían todos ellos, con una fusión entre las banderas española y brasileña. Además, le hicieron llegar un saluda muy emotivo de parte del alcalde de Guaratuba.




El alcalde conversó con la familia e, incluso, llegaron a la conclusión de que pueden tener algún parentesco. De hecho, el bisabuelo de la familia López, Joaquim López Caparrós, tiene los mismos apellidos que el regidor veratense, Félix López Caparrós. “Puede que seamos parientes por la parte Caparrós —explicó—, porque vuestro bisabuelo y mi abuelo, Ginés Caparrós, nacieron ambos en el pago de la Cañada Iglesia”.




Además, el regidor  les contó que también tiene familia en Brasil, incluso uno de sus primos, José Antonio Caparrós, ha sido alcalde de un pueblo brasileño durante 30 años. “En Vera, el 80% de los habitantes tienen el apellido Caparrós”, bromeó Félix López.




El Ayuntamiento de Vera, a través de su Archivo, se ha comprometido en seguir investigando sobre los antepasados de la familia brasileña.
En concreto, sobre qué fue de Cristóbal López, uno de los hijos de su bisabuelo que no emigró con ellos a Brasil. Saben que se quedó en la zona, pero desconocen más detalles. ¿Qué descubrirán?




Temas relacionados

para ti

en destaque