Adra

Rescatan a un bañista tras quedar atrapado en el rompeolas del Censo en Adra

La rápida actuación de socorristas y protección civil fue crucial para evitar un ahogamiento

Vehículos de protección civil y emergencias durante su actuación en la playa.
Vehículos de protección civil y emergencias durante su actuación en la playa. La Voz
Fran García
13:59 • 12 jul. 2018

Susto con final feliz el vivido en la tarde de este miércoles, a eso de las 16.30 horas, en la playa del Censo cuando la rápida actuación de los socorristas, protección civil y servicios de emergencia permitió evitar el ahogamiento de un varón de 80 años que había quedado atrapado en el rompeolas y no podía salir del agua debido al mar de fondo.



Según explica Jose Espinosa, jefe de protección civil de Adra, "el socorrista que estaba en la torre observó como un señor se encontraba justo en el rompeolas y tenía problemas para poder salir del agua. Hay que añadir que había un poco de mar de fondo y oleaje y teníamos bandera amarilla puesta. Cuando el socorrista observa a este señor con problemas avisa al que estaba de patrulla y en cuestión de segundos, porque estaba muy cerca, consigue sacarlo del agua y prestarle los primeros auxilios".



Al parecer, tanto el oleaje como el mar de fondo fueron los causantes de que el bañista sufriera el conocido como 'efecto batidora' que consiste en que "la ola lo que hace es revolcarte y no te deja salir. Te da vueltas y no te deja salir. El señor no hacía pie, estaba dentro de ese oleaje y no podía salir", indica Espinosa.



No obstante, la rápida actuación de los diferentes integrantes del protocolo de socorrismo establecido por parte del Ayuntamiento de Adra daba como resultado un final feliz ya que pudieron ayudar a este hombre a salir del mar.



Aunque, eso sí, según apunta el jefe de protección civil, "había tragado mucha agua, por lo que el equipo de emergencias le prestó primeros auxilios, lo estabilizó hasta la llegada de los médicos del centro de salud que luego realizaron el traslado hasta el hospital de Poniente. Estaba consciente, con tensión y pulso alterado, pero sin nada grave aparentemente".



Afortunadamente, la estancia de este hombre en el hospital fue bastante breve puesto que una vez constatado que se encontraba en perfecto estado de salud recibía el alta a primera hora de la tarde.






Temas relacionados

para ti

en destaque