De los 73 chiringuitos que hay, solo 11 tienen permiso

Según el consejero de Medio Ambiente, otros 47 kioskos están tramitando la concesión

Málaga  es la provincia andaluza con más chiringuitos registrados.
Málaga es la provincia andaluza con más chiringuitos registrados. Archivo La Voz
E. de la Torre / La Voz
07:00 • 11 jul. 2018

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha avanzado en el Parlamento andaluz que de los 703 chiringuitos inventariados en Andalucía, el 80% tiene licencia de apertura o está tramitándola, informa Europa Press.




En el caso de Almería, según los datos expuestos por el titular de Medio Ambiente, de los 73 chiringuitos existentes, 47 están tramitando la concesión del permiso, 11 la tienen ya resuelta, uno la tiene extinguida, 4 están afectadas por la disposición transitoria, uno no tiene título y otro están en fase de traspaso.




Fiscal ha recordado que la gestión de las concesiones de chiringuitos en el dominio público marítimo-terrestre de Andalucía corresponde a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tras hacerse efectivo el 1 de abril de 2011, el traspaso a la comunidad andaluza de las funciones y servicios del Estado en materia de ordenación y gestión del litoral.




Además, ha señalado que desde el 30 de junio de 2014, las competencias para la concesión de estos establecimientos expendedores de comidas y bebidas recaen en las Delegaciones Territoriales, con el fin de agilizar los trámites de las regularizaciones y conseguir así dinamizar el número de expedientes, ofreciendo una mayor certidumbre a los propietarios de estas instalaciones.




Durante su intervención, el consejero ha aclarado que no se puede confundir esta concesión con las licencias de apertura de cada establecimiento, que corresponde otorgarlas a cada ayuntamiento en función de sus ordenanzas municipales. A ello hay que añadir que la autorización de uso y los equipamientos de las playas también son de competencia municipal, según la Ley de Costas.

Respecto a las concesiones otorgadas en cada una de las provincias, el titular de Medio Ambiente ha explicado que la mayor parte de estas instalaciones se localiza en la provincia de Málaga (49,50%), seguida en número por Cádiz y Huelva.




Por su parte, la diputada popular Aránzazu Martín ha lamentado que la “mayoría” de los chiringuitos en Andalucía “se encuentren en una situación de inseguridad jurídica debido a que tienen la licencia vencida aunque no extinguida”, y afirma que la gestión en la concesión de licencias “ha sido un verdadero desastre”. Martín critica las “trabas” que se ponen por parte de la Consejería, lamenta que “se siga sin dar respuesta al bloqueo de la concesión administrativa de chiringuitos en Andalucía” y espera que la guía “sirva para algo”.




Mercedes Barranco, de Podemos, asegura que “tenemos una normativa clara y que lo que hay que aclarar es la realidad de nuestras playas y costas”, al tiempo que apunta que los chiringuitos “forman parte de esa realidad andaluza y tienen cierto coste ambiental”, por lo que “tienen que convivir en perfecta armonía los intereses económicos y ambientales”. Aunque reconoce el “esfuerzo” de la Administración por la regulación de los chiringuitos, asegura que “se debería avanzar más rápido”.




Desde Cs, Marta Escrivá apunta que existe “falta de seguridad jurídica y transparencia” en la renovación de los permisos, y pide que “se cumpla de forma tajante" la sentencia del Tribunal Supremo que suprime la preferencia para obtener licencia de quienes tenían chiringuito de playa antes de 2013”.


Temas relacionados

para ti

en destaque