¿Playas con wifi gratis?, solo en Adra y Vera

Otro municipios como Roquetas o Cuevas trabajan ya para implantar este servicio gratuito

Conectarse a la red desde la playases un valor añadido para algunos turistas.
Conectarse a la red desde la playases un valor añadido para algunos turistas. La Voz
Eva de la Torre
07:00 • 10 jul. 2018

Estar conectado todo el día, tener acceso al correo electrónico y a las redes sociales o, incluso, ver algún capítulo de una serie o una película  se ha convertido en algo valioso y, para algunas personas, indispensable. Y esto, por supuesto también, durante las vacaciones.




Por eso, la conexión wifi  se convierte en un valor añadido a la hora de elegir el destino de la escapada veraniega.




En el caso de la provincia almeriense solo dos municipios disponen de este servicio en algunas de sus playas: Adra y Vera.




En el caso de Adra, dos playas tienen wifi gratuita, a de San Nicolás y la de la sirena Loca. Además, este municipio fue el pionero y comenzó a ofrecer la conexión gratis en 2010.

En Vera, también son dos playas las que cuentan con este servicio, el Playazo y Las Marinas. Comenzaron a implantarlo en 2014, aunque en 2017 aumentaron los puntos y mejoraron el servicio, cambiando el software. Según explican desde el Ayuntamiento, en ningún caso , este servicio está concebido como una alternativa a los ofrecidos por los operadores comerciales. El Ayuntamiento pretende garantizar la navegación en espacios abiertos mediante este nuevo servicio, el cual no está enfocado al uso residencial. De este modo, y siempre según la normativa y reglamentación vigente, el Consistorio ofrece una velocidad de conexión por usuario que en ningún caso será superior a los 256Kbps.




En cuanto al resto de municipios del litoral, varios están ya trabajando para poder ofrecer la conexión wifi. Este es el caso, por ejemplo, de Roquetas de Mar y Cuevas del Almanzora. De hecho, la Junta de Gobierno de Roquetas aprobó esta primavera solicitar a la Comisión Europea las ayudas previstas en el marco del programa WiFi4EU, para promover la conectividad wifi de ciudadanos y transeúntes en espacios públicos con el objetivo de instalar puntos de acceso en las playas. Sin embargo, la convocatoria se ha retrasado y eso ha impedido implantar el servicio este verano.




Esta es también la intención del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, que está pendiente de la subvención europea.

Carboneras también lo tiene entre sus objetivos, pero, según explican desde el Consistorio, se está a la espera de contar con la red de fibra óptica para implantar el servicio.




Aunque en las playas de Pulpí no hay conexión wifi, en el paseo marítimo de San Juan de los Terreros existe un punto, lo que permite que en algunas zonas de la playa Mar Rabiosa pueda uno conectarse a la red.




Otros municipios costeros como Níjar, Mojácar o El Ejido no ofrecen, al menos de momento, este servicio.


Lo que sí que la mayoría de los ayuntamientos han puesto al alcance de los vecinos es la conexión wifi gratis en muchos edificios municipales y  espacios públicos. Así por ejemplo, en Roquetas existe en el Mercado de Abastos, las bibliotecas y salas de lectura  y la Oficina de Turismo.


En Adra, hay en un tramo del Paseo de los Tristes, Plaza Enrique Sierra Valenzuela, Plaza Alfonso Arcas y los paseos marítimos del Pago del Lugar y el Palmeral.


Por su parte, Vera dispone de wifi gratuita en el campo de fútbol Las Viñas, la plaza de España, la de Los Cuatro Caños y la de la Biblioteca, el Convento de la Victoria, en los parques La Glorieta y La Familia y en la estación de autobuses.


Estos son solo algunos ejemplos, ya que wifi gratis es una oferta municipal cada vez más frecuente.



Temas relacionados

para ti

en destaque