Serón

La Feria del Jamón espera recibir este año a más de 10.000 visitantes

La Organización se suma a la candidatura de Almería 2019

Presentación de la Feria del Jamón en Almería
Presentación de la Feria del Jamón en Almería La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 05 jul. 2018

Luis Segura Oller, presidente de la Asociación de Empresarios de Jamones y Embutidos de Serón, presentaba ayer la XXIV edición de la Feria del Jamón y resaltaba que la novedad “es que estamos aquí, 24 años después, y con la misma ilusión de las primeras ediciones”.



Porque la cuestión es que este evento que se celebra en torno al producto más famoso de la localidad, ha alcanzado un punto de madurez que lo convierte en cita obligada para miles de almerienses. La organización, que corre a cargo del Ayuntamiento y de los propios empresarios del sector de la industria cárnica, espera de hecho que este fin de semana se den cita en la localidad más de 10.000 personas.



Nivel máximo
Para Luis Segura, el mérito de que esta feria se mantenga en el candelero durante tantos años descansa en la calidad de los productos de la zona y en el fuerte compromiso adquirido por el Ayuntamiento, los empresarios y los colaboradores para mantener un nivel máximo”.



El alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, destacaba ayer durante la presentación de la Feria del Jamón la importancia de la confluencia de intereses que se produce en la organización de la feria, “que reúne en un mismo propósito a los empresarios, a las instituciones y al conjunto de los ciudadanos del pueblo”.



Aprovechaba también para animar a todos los almerienses a participar en un evento en el que se unen la gastronomía, basada en los productos tradicionales que salen de las empresas de la comarca, con la música, las tradiciones o ese turismo cultural y social que consiste en conocer un poco más de nuestros pueblos y tradiciones.



Almería 2019
La feria seronense coincide con el empeño para convertir a Almería en la Capital Española de la Gastronomía el año que viene. Asistía a la presentación la concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Carolina Lafita, que destacó la importancia de que toda la provincia se implique y manifestó que la candidatura se basa en la tradición gastronómica, “pero también en la calidad de los productos que Almería puede ofrecer al mundo, y en ese sentido el jamón de Serón es uno de los productos más conocidos y con mayor prestigio de los que disponemos”.



En esa ilusión participa el Ayuntamiento seronés, que espera que la XXV edición de esta feria, sus bodas de plata, “coincida con la consecución de la Capital Española de la Gastronomía 2019, porque con ella todos los almerienses saldremos ganando”.



Calidad
El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz Bono, entiende que la celebración de una feria de este tipo “siempre es una buena noticia porque es reflejo del esfuerzo de muchos empresarios por elaborar productos de calidad, y un empeño por dar a conocer entre los consumidores”.


Afirma además que Almería merece ser designada Capital Española de la Gastronomía por la variedad y la calidad de sus productos, por una dilatada tradición gastronómica y porque hay una apuesta que sustentan todos los almerienses y todas las instituciones”.


Programa 
La Feria del Jamón vivirá una jornada previa este viernes, día en que se celebra el Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón, que reunirá a especialistas llegados desde numerosos puntos del país. Y el sábado el día grande con la celebración de la feria en la plaza mayor de la localidad.


Las empresas que participan este año son: Jamones y Embutidos Peña Cruz, Embutidos Los Remedios, Jamones Cortijo de Canata, Jamones Checa, Jamones Segura, Jamones Artesanos desde 1880, Quesos Seronés Artesano, Miel de Serón, Jamones y Embutidos Castaño, la Bodega de Serón y Aceite La Zalea.


Temas relacionados

para ti

en destaque