Níjar

Rutas guiadas y gratuitas para conocer la Villa

Hoy empieza la segunda edición de una iniciativa que recorre los rincones del municipio

La atalaya es uno de los lugares incluidos en la ruta.
La atalaya es uno de los lugares incluidos en la ruta. La Voz
Víctor Visiedo
07:00 • 05 jul. 2018
La Concejalía de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas del  Ayuntamiento de Níjar organiza por segundo año consecutivo rutas guiadas gratuitas por la villa, que darán comienzo hoy.
Las rutas se celebrarán cada jueves y sábado durante los meses de julio y agosto a las siete de la tarde. La visita comenzará en el Museo del Agua, en la Plaza del Mercado. Los jueves la visita durará tres horas, mientras que la de los sábados es de dos horas.
“Con estas rutas damos a conocer al visitante las zonas con más encanto de Níjar, que quizás hasta ahora no se le había dado el valor que tiene”, ha explicado el concejal responsable del área, Alexis Pineda. “Van a conocer las placitas de Níjar, como la del Mercado, con unos olmos casi centenarios,de ahí hasta la atalaya, donde podrán subir y comprobar su ubicación estratégica, desde donde se contempla prácticamente toda la bahía de Almería y el Cabo de Gata y todo el municipio, e incluso, por las noches, hay visual directa del fato de Mesa Roldán”.
Talleres artesanos Las rutas guiadas también incluyen la visita a la zona de los talleres de alfarería y textiles, en la zona de la cerámica, que aún se conserva en Níjar. “Es cierto que quedan pocos artesanos que sigan con esta tradición nijareña, pero los hay, y otros que están realizando una cerámica más moderna, pero sin duda merece la pena verlo, cómo meten las manos en el barro y realizan las piezas”, recomienda el edil de Turismo. 
Conocer la villa, el casco antiguo, el paisaje, sus talleres artesanos y su historia es una actividad apta para todos los públicos. Además, el edil recomienza a los asistentes que aprovechen la oportunidad para disfrutar la oferta gastronómica del municipio, reflejada en un tapeo típico.
Las visitas, guiadas por una experta en gestión del patrimonio, rutas e itinerarios culturales, también recorren el casco antiguo, la iglesia -una construcción mudéjar del siglo XVI con un precioso artesanado-, y ayudan al viajero a  conocer la historia del municipio y ofrece experiencias alternativas con la visita a talleres artesanos.
Los interesados en realizar las rutas pueden recibir más datos al respecto en los puntos de información costeros –Paseo de San José, Molino de Las Negras y La Poza de Aguamarga- así como en la propia Oficina Municipal de Turismo, situada en el Museo del Agua. Es aconsejable  inscribirse, aunque no imprescindible  salvo en el caso de grupos numerosos.
“Desde la Concejalía hemos decidido repetir esta experiencia tras el éxito del pasado verano, para que los viajeros y todas las personas que lo deseen se acerquen un poco más a la historia del lugar, apostando  por un gran recurso turístico como la antigua Villa de Níjar, con una guía que les explicará los pormenores de este pueblo en el que sus calles, su artesanía o sus monumentos son singulares y guardan la historia de este enorme municipio. La actividad es totalmente gratuita” destaca Alexis Pineda.
Estas rutas se unen a la amplia oferta en este sentido, como es la ruta a través de escenarios de cine de western, que comprende Los Albaricoques y el Campillo, y a los que hace unos días se sumó un nuevo panel en el Cortijo del Fraile con un breve resumen de la historia del cortijo y un recorrido por las películas y series grabadas allí.










Temas relacionados

para ti

en destaque