Filabres

Una bola de fuego a 118.000 kilómetros hora

Calar Alto captó la entrada en la atmósfera de una roca proveniente de un cometa

Una bola de fuego a 118.000 kilómetros hora
  • El bólido pudo verse perfectamente brillando sobre las cúpulas de Calar Alto.
  • La Voz
  • Eva de la Torre
  • 02.07.2018

Un bólido brillante sobrevoló los cielos de Andalucía, concretamente, sobre Málaga, Sevilla y Córdoba la pasada noche a las 03,58 hora local. El evento pudo ser registrado por los detectores que el Proyecto Smart opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), la Sagra (Granada) Huelva y Sevilla. Este objeto también pudo grabarse con la webcam oeste de vigilancia externa que está instalada en el Observatorio de Calar Alto (Almería).


Según un comunicado, el análisis preliminar llevado a cabo por el profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), investigador principal del Proyecto Smart, señala que la bola de fuego, que el propio observatorio califica como "muy bonito", se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera de la tierra de una roca de origen cometario a una velocidad estimada de unos 118.000 kilómetros hora.


El bólido comenzó a una altitud aproximada de unos 99 kilómetros sobre la provincia de Málaga, moviéndose a continuación hacia el Noreste, cruzando las provincias de Sevilla y Córdoba, para finalizar a una altitud de unos 31 kilómetros sobre el nivel del suelo.


Entre los objetivos del Proyecto Smart figura detectar los meteoroides que impactan con la atmósfera terrestre, determinando su trayectoria, su órbita y de qué cuerpos de nuestro Sistema Solar proceden estas partículas de materia interplanetaria.


Asimismo, trata de determinar la composición química y otros parámetros físicos de los meteoroides y obtener información acerca de cómo se difunden en la atmósfera terrestre las especies químicas que los componen una vez que éstos se desintegran a su paso por la misma. En el caso de que estos objetos sobrevivan y lleguen al suelo en forma de meteoritos, recuperar esos meteoritos y proceder a su análisis.


newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR