Vera

Medio Ambiente considera el ataque de gaviotas un “caso aislado y natural”

Las aves han anidado en un edificio de la zona y son violentas cuando se sienten amenazadas

El nido de las gaviotas está ubicado en el edificio de cristales de la derecha.
El nido de las gaviotas está ubicado en el edificio de cristales de la derecha. La Voz
V. Visiedo / R. Gil
07:00 • 23 jun. 2018

¿Qué se puede hacer contra los ataques de gaviotas que se han producido en los últimos días en Vera Playa? Según ha informado la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, poco o nada. Tan solo esperar a que acabe la época de cría y no molestarlas.



Y es que, son varios los vecinos que han sido atacados por estas aves en las inmediaciones del parque acuático y un supermercado. Una actitud que, para los expertos es “totalmente normal, ya que estos animales actúan así en época de cría cuando sienten que se ha invadido su terreno”. Por tanto, Medio Ambiente lo considera un “caso aislado”. Por ello, no se ha considerado necesario que los técnicos visiten la zona ni se plantea llevar a cabo ninguna actuación. Habrá que esperar, por tanto, a que finalice la época de cría y abandonen el nido.



Según ha podido conocer este medio, las aves habrían nidificado en un edificio anexo al supermercado, con fachada de cristaleras. Por ello, los ataques se han producido en la zona de aparcamiento de este establecimiento, tal y como han confirmado varios testigos a LA VOZ.



Cabe recordar que frente a este parking se ubica uno de los mayores humedales de la provincia, el Salar de los Canos, donde habitan cientos de aves distintas. En los últimos meses se han realizado en el lugar obras para laminar una rambla, pero desde Medio Ambiente descartan que se haya podido destruir su hábitat natural y por ello hayan anidado en el edificio mencionado. “No existe relación alguna”, manifiestan, y bromean con que “por suerte, los animales no son rencorosos”.



Defensa con una fregona



Según asegura un testigo que ha informado sobre el problema, se han sucedido varios encontronazos con las malhumoradas gaviotas: en uno de ellos, un señor fue atacado a picotazos en la cabeza; en otra ocasión, una chica fue agarrada por el pelo por una de estas gaviotas; e incluso, en otro de los casos, un señor que recibió un susto por parte de las aves, decidió comprar un palo de fregona en el supermercado para defenderse de los ataques.



Cristian, el ciudadano que ha contactado para alertar del peligro, asegura que se ha creado una especie de “alarma social” por los ataques y que los veratenses tienen miedo de pasar por la zona, sobre todo con niños. Y es que se trata de una zona de afluencia, con el parque acuático, un centro comercial, viviendas y locales de restauración.



Experto en animales descontrolados

La casualidad ha querido que el Ayuntamiento de Vera tuviera prevista para la mañana de hoy sábado, a las 12:00 horas, una conferencia de un experto en animales descontrolados: Curro Castillo.


La charla está enfocada especialmente a perros y a fuerzas de seguridad, aunque, como explica la concejal de Servicios Públicos veratense Francisca García, “está abierto a todo el público de forma gratuita, y seguro que es de gran utilidad, ya que se aprenderé a cómo actuar ante animales descontrolados de todo tipo, desde un cocodrilo, una medusa o un jabalí”. Habrá que ver qué dice el experto sobre las gaviotas.


Temas relacionados

para ti

en destaque