Roquetas de Mar

Denuncian al Hospital de Poniente por dejar de asistir a una anciana

La mujer, de 87 años, sufre demencia. El centro ha suspendido la hemodiálisis que recibía

Elodia María, la anciana afectada, en su vivienda de Roquetas de Mar.
Elodia María, la anciana afectada, en su vivienda de Roquetas de Mar. La Voz
Rosa Ortiz
19:37 • 23 jun. 2018

La familia de Elodia María, una anciana de 87 años con demencia senil, ha pedido al Juzgado de guardia de El Ejido la “tutela urgente” de la mujer y que se adopten medidas cautelares contra el centro hospitalario después de que el Servicio de Nefrología del Hospital de Poniente haya optado por limitar el “esfuerzo terapéutico” en el caso de esta paciente, lo que en la práctica supone la cancelación de la hemodiálisis que recibe la mujer.



Según la denuncia presentada ante el Juzgado por la “vulneración de derechos fundamentales”, el pasado 11 de junio, el Servicio de Hemodiálisis del hospital le comunicó a una sobrina de Elodia, cuidadora de la mujer, la intención de cancelar la hemodiálisis que recibe a la anciana, circunstancia que, a juicio de los familiares, “casi inmediatamente le provocaría la muerte”. La familia fue llamada a una reunión con responsable del centro hospitalario una semana más tarde, es decir, el pasado lunes 18 de junio. “Esa tarde, recibo una llamada de sus médicos comunicándome que no ha sido posible realizarle la hemodiálisis. Personados en el centro a las 18:30 horas, el médico a cargo en ese momento de la Unidad de Hemodiálisis nos dice que no se le ha podido hacer al no funcionarle la fístula que mi tía tiene en el brazo izquierdo. Tras oír las motivaciones que no me resultan convincentes por su actitud y continuas repeticiones, le pido un informe por escrito sobre dicha incidencia. Tras varias excusas y para, literalmente, “no tener líos dado que es nuevo”, nos dice que nos esperemos, que va a llamar a otro médico para que venga a hablar conmigo y que no tardaría más de media hora”, denuncia la sobrina de la mujer afectada en el escrito presentado en el Juzgado de Guardia de El Ejido.



La denunciante señala que esperó “más de una hora” a ser atendida por el médico a pesar de que este llevaba largo rato en el hospital. “En ese momento, decido llevarme a mi tía a casa para que pudiera descansar, puesto que la había recogido la ambulancia a las cuatro de la tarde y eran las diez de la noche y allí no le hacían nada”, relata el escrito al que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA.



“En ese momento, ambos médicos deciden que quieren hablar conmigo, cuando lo único que yo quería era el informe. En el pasillo de la Unidad se lo vuelvo a pedir de nuevo. Tan solo exijo el motivo por el cual mi tía no ha recibido la diálisis el lunes 18 de junio. Ambos médicos se niegan a dármelo, algo que considero gravísimo”, denuncia la sobrina de Elodia María, la anciana afectada.




Muerte digna



“Cuando se me habló de la posibilidad de dejar de prestar hemodiálisis, supongo que el doctor creería que se estaría amparando en la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte. Sin embargo, ese no es el caso, sobre todo porque los artículos que inciden en las creencia de los pacientes y familiares, esos valores están representados por la preservación de la vida”, señala el texto de la denuncia.



Por tal motivo, los familiares han pedido que el Juzgado ordene “cautelarmente” seguir realizando la hemodiálisis a la anciana. Desde el pasado jueves, la mujer está ingresada en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Entró por Urgencias y allí se le aplicó una hemodiálisis y otra más al día siguiente.



Decisión basada en criterios médicos

Tras una primera atención en el Hospital Torrecárdenas, el caso de Elodia será revisado por los profesionales del Complejo Hospitalario, que en una  primera valoración apoyan la decisión tomada por el Hospital de Poniente, “basada únicamente en criterios clínicos y  terapéuticos”. Paralelamente, según se explica desde la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, desde el Hospital de Poniente se ha solicitado el correspondiente dictamen al Comité de  Ética Asistencial de Almería. Tanto el Hospital de Poniente como el Complejo Hospitalario  Torrecárdenas cooperarán con cualquier investigación judicial que pueda  abrirse relacionada con la atención a esta paciente. La familia asegura que no descarta presentar incluso una querella criminal contra la dirección del Hospital de Poniente.




Temas relacionados

para ti

en destaque