Huécija

PP y PSOE se enzarzan por la naves adjudicadas a la mujer del alcalde de Huécija

Los populares dicen que las obras obras no pasaron por Pleno y el PSOE que cumplen la normativa

PP y PSOE se enzarzan por la naves adjudicadas a la mujer del alcalde de Huécija
  • Naves municipales de Huécija.
  • La Voz
  • La Voz
  • 13:46
  • 22.06.2018

Los concejales del Partido Popular de Huécija denuncian lo que consideran “una grave situación” para el municipio. Se refieren concretamente a la gestión que está llevando a cabo el alcalde socialista, Juan José Ramírez, en relación a las ‘naves de Karin’, dos naves municipales que se han adjudicado supuestamente de forma irregular a la empresa de su esposa, Proviagrícola S.L. 


Sin embargo, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento ha manifestado su sorpresa ante la manera “torticera” de mentir y de “dar la vuelta a la realidad” del PP con respecto a la adjudicación de las naves existentes en el polígono industrial de la localidad. El PSOE asegura que “no existen irregularidades” y que el procedimiento cuenta “con el visto bueno de la secretaria municipal y de los servicios jurídicos de la Diputación Provincial” y que, durante todo el proceso, los ediles del PP “se han podido dirigir a cualesquiera de los estamentos para esclarecer las dudas que hayan podido surgir al respecto” y destacan que “no existe incompatibilidad”, tal y como les precisaron al equipo de Gobierno socialista en Huécija desde los servicios jurídicos de la Diputación Provincial. 

 

Desde el PP explican que fue el pasado mes de enero, cuando en un pleno ordinario el PSOE trató entre otros puntos la adjudicación de las naves a la empresa Proviagrícola S.L, representada por la mujer del alcalde. Ante esta circunstancia, el PP votó en contra de la propuesta ya que según la Ley de Contratos del Sector Público existe incompatibilidad por parte de la persona para contratar dichas naves al Ayuntamiento de Huécija por ser cónyuge del alcalde. 

 

En dicho pleno, el resultado de la votación fue: PSOE tres votos a favor, PP tres votos en contra, y en ningún momento se usó el voto de calidad del teniente alcalde en presencia de los concejales, por lo que la votación quedó empate y las naves no fueron adjudicadas a ninguna empresa. Sin embargo, tres días después, los concejales del PP son convocados a un pleno extraordinario en el que uno de los puntos es la aprobación del acta del pleno anterior, quedando perplejos ante el resultado de la votación, ya que se adjudicaban las naves a dicha empresa tras haber utilizado de forma supuestamente irregularmente en el despacho el voto de calidad del teniente alcalde. Para el PSOE, los populares mienten "cuando dice que la adjudicación de la nave a la empresa Proviagrícola, S.L. se hizo sin mayoría en el pleno municipal y sin que interviniera el teniente de alcalde con su voto, que sí lo hizo para resolver el voto favorable del equipo de Gobierno a tal adjudicación”.


Y lo hizo porque, insisten desde el PSOE de Huécija, “no existe incompatibilidad puesto que, en este caso, son las empresas las que pagan al Ayuntamiento para poder ejercer su actividad en las naves y no son las empresas las que reciben dinero público”. Concretamente, y además, la empresa Proviagrícola concurrió en igualdad de condiciones y lo hizo como única oferta para una de las naves, con lo que no tenía competidores, inciden los socialistas. De todos modos, insisten los socialistas, el alcalde “nunca ha participado en el procedimiento y, de hecho, se ausentó en el pleno en el que se aprobó el pliego del concurso de adjudicación de las las naves y nunca ha participado en su redacción”. 

 

Ante estos hechos, los concejales del Partido Popular se negaron a aprobar el acta, ya que no reflejaba con exactitud lo que había ocurrido en el pleno, haciendo referencia al artículo 102 del ROF, en el que se recoge el correcto uso del voto de calidad, aclaración que tampoco fue reflejada en el acta siguiente. Desde el Grupo Popular explican que actualmente, y a pesar de que la adjudicación de las “naves de Karín” se ha hecho de forma presuntamente irregular, se están llevando a cabo en ellas una serie de obras, sin que antes hayan sido aprobadas en pleno, por lo que el PP ha solicitado reiteradamente escritos con el objetivo de informarse y tener conocimiento específico de estas obras que se están ejecutando.

 

“Lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento de Huécija es inaudito. Adjudican unas naves de forma posiblemente irregular y ahora no dudan en hacer unas obras que lo más seguro es que se paguen con dinero de todos los vecinos, supuestamente con dinero público obtenido de los impuestos de los ciudadanos, cuando esa obra es particular y debería pagarla la empresa a la que se ha adjudicado la nave”, han afirmado.

 

Finalmente, desde el Grupo Popular lamentan que el alcalde piense que el Ayuntamiento de Huécija es “su cortijo” ya que está actuando como tal, y le piden explicaciones por todo lo que está ocurriendo. “Desde el PP vamos a denunciar todas las supuestas irregularidades que está llevando a cabo en Huécija tanto el alcalde como su equipo de gobierno, porque los vecinos tienen que ser conocedores de la gestión que se está produciendo en el municipio, y que nos está perjudicando a todos”, concluyen. Desde el PSOE en el Ayuntamiento de Huécija ha aprovechado para recordar que de las ocho naves industriales que han sido adjudicadas mediante concurso público a entidades privadas para que puedan ejercer y enriquecer el empleo y la economía en la comarca aún quedan tres desiertas. En este momento, y siguiendo los criterios de los servicios jurídicos de la Diputación Provincial el Ayuntamiento sacará dichas naves por procedimiento negociado sin publicidad, con lo que animan a posibles interesados a participar. 

newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR